Andalucía destinará 16.265 millones de euros a la sanidad el próximo año
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, acusa a la izquierda de difundir «un disparate colosal» con el bulo sobre la caída del sistema informático
«No me escondo, quienes se tienen que esconder son otros como Montero», dice el presidente que asegura que la izquierda sólo quiere romper la mayoría
Juanma Moreno: «He abierto San Telmo a Amama pero prefieren manifestarse en la puerta»
Debate sobre sanidad: Sanz frente a todos y todos contra Juanma
Moncloa ya hace oposición a Moreno con los cribados y el bulo del borrado de historiales médicos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAndalucía contará el próximo año con un presupuesto para sanidad de 16.265 millones de euros, una apuesta firme que ya anunció el dirigente andaluz esta semana en el Foro ABC. La cifra anunciada por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, este miércoles durante ... la sesión de control parlamentario, supone que más de un tercio de las cuentas del próximo año se destinarán a sanidad. Hay que tener en cuenta que los presupuestos del próximo año ascenderán a un total de 51.597 euros.
La cifra supone un incremento de 1.016 millones respecto a lo que se está destinando en este 2025, y de 6.435 (+65,4%) si se compara con las cuentas autonómicas de 2018. Una cifra que coloca al ámbito sanitario como el que cuenta con mayor dotación de todo el Presupuesto para el próximo año, situándose en torno al 7% del PIB (6,9%).
«Ningún gobierno en Andalucía ha destinado antes tantos recursos a la sanidad pública. En el próximo Presupuesto la inversión superará los 16.000 millones única y exclusivamente a ella. Esa es la expresión de nuestra voluntad: con más recursos. No basta con la palabra si luego se aplican recortes o se prescinde de personal, como ocurría con gobiernos anteriores», ha explicado el presidente.
El anuncio llega al día siguiente del debate monográfico de sanidad y durante la sesión de control que tiene lugar este jueves en el Parlamento andaluz. En esa sesión Moreno, ha acusado a la izquierda de difundir el bulo del borrado de las imágenes de las mamografías.
En cuanto a la envolvente total, aumentará hasta los 51.597 millones de euros, lo que supone un incremento de 2.761 respecto a los de 2025 (un 5,6% más), actualmente en vigor, y del cual hasta un tercio se destinará a la sanidad pública.
Juanma Moreno ha confirmado que las medidas implementadas para la mejora en el protocolo de los cribados ya están en marcha: «que ya se ha llamado a todas las mujeres y todas tienen una cita antes del 30 de noviembre. Y que se ha mejorado el protocolo para que se hagan las pruebas de mama necesarias. «El plan de choque con 12 millones de euros y más profesionales de refuerzo avanza. Igual que el plan integral para el resto de cribados». Entre el 6 y el 21 de octubre se han realizado más de 1.000 pruebas a mujeres y antes de que acabe el próximo mes todas las mujeres tendrán su prueba.
Multiplicado por cuatro
Así el próximo presupuesto implica un «esfuerzo inédito» en la inversión sanitaria que, según la Junta reafirma la apuesta del Gobierno andaluz por robustecer aún más el sistema. Se trata de una estrategia que ha se ha reflejado en el hecho de que se ha multiplicado por cuatro la inversión en infraestructuras y equipamientos (casi 3.000 millones desde 2019, frente a los 661 de los seis años anteriores) o que, por primera vez en la historia, Andalucía esté por encima de la media de España en gasto por habitante (1.765 euros) después de haber sido los últimos.
En cuanto al número total de profesionales sanitarios que forman parte del sistema, alrededor de 130.000 (un 30% más que en 2018), también se verá incrementado: el Presupuesto para 2026 contempla la contratación de 4.371 nuevos profesionales, de los cuales 2.292 se incorporarán incluso antes de que acabe este año.
Duranta la sesión de control parlamentaria el presidente ha pedido al portavoz de Adelante Andalucía que deje de «manipular y tergiversar» y ha asegurado que los radiólogos se han quejado de que los están poniendo en una situación delicada y que hay algunos que han sido amenazados por la «mentiras que están difundiendo». En este sentido Juanma Moreno ha dicho que están mintiendo y que «no hay ningún proceso de privatización en la sanidad pública andaluza».
En este sentido el presidente de la Junta ha dicho que a la izquierda sólo le interesa «romper la mayoría» para que haya inestabilidad y se ha defendido de las acusaciones de no estar presente en todo el debate asegurando que estuvo en su despacho trabajando y escuchando el pleno.
El presidente andaluz ha recordado que llevaban dos años llevaban dos años y seis meses pidiendo un debate y cuando llega la izquierda votó en contra y que si no es porque el grupo mayoritario vota en contra. Si no es porque el grupo mayoritario ha querido mantener el debate no se hubiera producido y que ha sido algo «ridículo» y ha recordado que en las próximas semanas comparecerá también en el debate del estado de la comunidad.
Rifirrafe
«Yo no me escondo, quien se tiene que esconder son otros como Montero que ha estado muchos años al frente de la sanidad», ha dicho el presidente.
Durante la pregunta de la portavoz de Por Andalucía, Juanma Moreno ha calificado de «barbaridad» lo dicho por Inmaculada Nieto ya que está acusando a los profesionales de «manipular» los procesos y ha recalcado que la información del sistema Diraya no se puede eliminar.
«Está acusando a nuestros profesionales de meter la mano en los datos. Es muy grave», ha dicho el presidente. El encontronazo ha provocado un fuerte rifirrafe entre ambos. «Ya está bien de manipular y de acusar a los profesionales. Todo no vale por muchas necesidades de voto. No pueden destruir el sistema público de salud», ha dicho el presidente en un tono de enfado. Luego ha hecho un repaso por las infraestructuras puestas en marcha por la etapa del PP en la Junta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete