Andalucía dejó de ingresar 111 millones por el contrabando de tabaco
La mitad de las fábricas ilegales desmanteladas en todo el país se encontraban en la comunidad autónoma
El impacto económico de esta actividad ilícita se ha reducido en un 52% en los últimos dos años
El gran negocio del tabaco fraudulento 'made in' Andalucía
Una operación contra el contrabando de tabaco en Málaga
El contrabando de tabaco continúa siendo un lastre para las arcas públicas de toda España y Andalucía no es una excepción. El año pasado, según datos facilitados a ABC por Altadis, el Gobierno andaluz dejó de recaudar 111 millones de euros por el comercio ... ilícito de cigarrillos, aunque se trata de una cifra inferior a la de 2022, en concreto un 52% menos, ya que aquel año se dejaron de recaudar 236 millones de euros en la comunidad. En todo el país, el dinero que se ha dejado de recaudar asciende a 411 millones de euros.
Las organizaciones criminales dedicadas a esta actividad ilícita siguen ingeniándoselas para obtener importantes ganancias y continúan montando fábricas clandestinas pese a la presión policial. Tal y como viene ocurriendo desde hace años, en Andalucía centran gran parte de su actividad. Así, durante el año pasado fueron desmanteladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la región 10 fábricas ilegales de las 21 desarticuladas en todo el país. Todas eran de picadura de tabaco.
La actividad no cesa y en lo que va de año, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Agencia Tributaria han llevado a cabo una docena de operaciones contra las redes dedicadas al contrabando de tabaco, seis de ellas en la comunidad autónoma de Andalucía. En una de ellas se ha desarticulado un centro de producción de picadura de tabaco.
En cuanto al comercio ilícito de tabaco, el año pasado cerró con un ligero repunte en el país y con un aumento de la falsificaciones. Según la última Encuesta de Paquetes Vacíos elaborada por la consultora Ipsos para diferentes empresas tabaqueras del sector, correspondiente al segundo semestre de 2023, el volumen nacional de consumo de tabaco no doméstico, medido en cigarrillos, registró un ligero aumento hasta alcanzar una prevalencia del 5,6%, que supone un lo incremento de 0,9 puntos respecto al 4,7% registrado en el primer semestre del mismo año. Sin embargo, respecto al mismo periodo del año 2022, la tendencia es descendente, pasando de una prevalencia sobre el total del volumen de consumo del 5,8% al 5,6%.
En lo que respecta a falsificaciones, continúa la tendencia creciente de las últimas cuatro oleadas de este estudio: ha pasado del 1,2% del primer semestre de 2023 al 1,4% en el segundo periodo.
Consumo
Por comunidades autónomas, Andalucía y Extremadura registran los mayores índices de consumo no doméstico sobre el total nacional. Así, la prevalencia en Andalucía se situó en un 19,2% respecto al total, lo que supone un incremento de casi ocho puntos en comparación a la oleada anterior (11,6%).
No obstante, desde Altadis se indica que esta cifra está en línea con la registrada en el mismo periodo del año anterior, en la que el volumen de ilícito se situaba en un 18,3%.
En Extremadura, el 26,8% de los paquetes vacíos analizados en el último trimestre de 2023 provenían de tabaco no doméstico, lo que supone un crecimiento de más de 16 puntos respecto a la oleada anterior y de 13 puntos sobre el mismo periodo de 2022. Desde Altadis se aclara, eso sí, que, por la metodología de la encuesta, Extremadura supone sólo el 1% del total de muestras recogidas a nivel nacional, mientras que Andalucía equivale al 17%.
La progresiva subida de los impuestos a los cigarrillos y, por tanto, de su precio en los estancos sigue favoreciendo a los contrabandistas. La Unión de Asociaciones de Estanqueros de España ha expresado su rechazo a las subidas «desproporcionadas» de precios del tabaco por sus repercusiones en forma de mercado ilícito y las graves consecuencias que esto conlleva.
Desde esta entidad agregan que el precio del tabaco en España no es «en ningún caso» el más bajo de Europa sino que estamos a sólo un euro de la media del resto de países.
«La falsificación de tabaco es la tipología de contrabando más perjudicial por la falta de controles sanitarios y de calidad. Según los últimos datos disponibles, su peso en el total del consumo no doméstico se mantiene, pero la tendencia nos muestra que sigue creciendo», agrega Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Legales y Corporativos de Altadis.
Las comunidades autónomas como Andalucía ingresan a través del Estado por el consumo de tabaco a través del Impuesto sobre las Labores del Tabaco y también a través del IVA. Por el primero de estos tributos, en 2023, la Junta cerró ingresos por un importe de 663,7 millones frente a 707 millones en el ejercicio 2022.
Campo de Gibraltar
Una de las zonas más castigadas por el contrabando de tabaco es el Campo de Gibraltar, la comarca que linda con la colonia británica. En el Peñón, una cajetilla cuesta un 35% menos que en un estanco español. Salvador Vera es el vicepresidente de la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España y presidente de la Asociación de Estanqueros de Cádiz. Asegura que las ventas en los estancos en la provincia es baja porque el contrabando desde Gibraltar no cesa y son poco rentables. «Hay cierres definitivos y temporales y licencias en venta. Hace poco salieron a subasta cuatro y una quedó desierta».
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras