El pasado mes de marzo, la Junta de Andalucía acordó con la Mesa del Primer Ciclo de Infantil acordó devolver 119 millones de fondos europeos al Gobierno de España para la educación infantil de 0 a 3 años al considerar que las bases eran incompatibles ... con el modelo andaluz, caracterizado por una amplía red de centros privados y con más oferta que demanda. Seis meses después, el Consejo de Ministros ha distribuido el dinero que correspondía a Andalucía entre otros territorios (acentuando la estrategia de choque de modelos con las autonomías del PP que ha marcado este inicio del curso político). Mientras tanto, el Gobierno andaluz sigue sin definir cómo cumplirá el compromiso de la educación gratuita y aguarda al margen que le conceda el Presupuesto autonómico de 2025.
«Se han hecho todos los esfuerzos. Pero no hubo diálogo por parte del Gobierno y sólo nos quedó la opción de devolver los fondos para seguir avanzando en la gratuidad en la medida», explica la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carmen Castilla, quien recordó que el sector pidió expresamente a la Junta que no usará esos recursos.
A partir de ahí, con el dinero rechazado, el Gobierno andaluz trabaja en la fórmula para iniciar la implantación progresiva de la gratuidad de 0 a 3 años a partir de 2025, una decisión que se debe formalizar en los próximos meses y que tendrá como punto de inflexión el presupuesto autonómico para 2025.
Todo en cualquier caso, se hará de acuerdo con la mesa de Educación Infantil que trabaja sobre varias posibilidades. Desde una aplicación progresiva año a año hasta un incremento de las bonificaciones que ya hacen que esta etapa educativa sea gratuita en Andalucía para la mitad de las familias.
Así, ha criticado el «rechazo expreso» de la Junta de Andalucía de llevar adelante la creación de 12.000 nuevas plazas de Educación Infantil públicas y gratuitas. «Ha habido una renuncia expresa por parte de Andalucía de ejecutar estos 112 millones de euros que hubiera permitido la posibilidad de una plaza pública y gratuita», ha asegurado.
La ministra de Educación criticó expresamente la posición de la Junta de Andalucía y su rechazo a estos fondos: «Es la Junta de Andalucía que, a través de una carta, nos traslada el rechazo y devolver los fondos de 112 millones de euros. Hemos hecho una nueva distribución, hemos empezado con una nueva convocatoria con estos primeros 32 millones que se irán complementando hasta llegar a los 112«, remarcó la ministra.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete