Los vecinos de varios pueblos de Almería se sorprendieron cuando este domingo al abrir sus grifos comenzó a salir agua de color rosa. En lugar de cristalina, como es habitual, el líquido presentaba un extraño tono que alertaba a los ciudadanos. No sabían muy ... bien qué hacer, si se podía usar para el aseo, fregar platos o incluso para su consumo.
En alguna ocasión, el agua corriente ha presentado un color marrón. Obras o alguna avería pueden provocar que cambie su tonalidad. A través de las redes sociales, el PSOE de Pulpí difundió esta anomalía que no tenía hasta el momento explicación alguna.
La empresa Galasa, que gestiona las aguas en el Levante almeriense, ha trasladado a través de un comunicado que esta coloración se debe a un incidente en la planta de tratamiento. «Se ha incrementado la dosificación de manganeso en el proceso, provocando un efecto visual en el agua consistente en una leve coloración rosácea», explicaron.
Taberno, Zurgena, Arboleas, Cuevas de Almanzora, Huércal-Overa y Pulpí han sido los municipios afectados. Galasa ha informado a la Autoridad Sanitaria para su correcto control y supervisión de la salubridad del agua.
Muchos vecinos han decidido no usar el agua del grifo para lavar los platos, tampoco para ducharse. «Toda prevención es poca, sobre todo con los niños. Dicen que no hay riesgo pero hay gente que tiene picores, estaría bien que se analizase», critica una vecina.
La empresa informa que el color rosa del agua por manganeso no constituye un riesgo para su consumo. Se basan en los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Galasa aclara que durante este martes se recuperará la normalidad tras haberse adoptado medidas correctivas adecuadas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete