MEDIO AMBIENTE
Los regantes critican al Gobierno por la falta de fecha para la desaladora de Villaricos, inutilizada por una riada en 2022
Aseguran que se han perdido más de 200 hectómetros cúbicos por la «desidia de los poderes públicos»
«La desaladora de la vergüenza»: regantes denuncian los 12 años que lleva inutilizada una instalación en Almería
Almería
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Mesa del Agua de Almería vuelve a lamentar un año más que aún se desconozca la fecha para la puesta en servicio de la desaladora del Bajo Almanzora, instalada en Villaricos e inutilizada desde la riada que tuvo lugar el 28 de septiembre ... de 2012. El colectivo pidió hace ya años que el Gobierno central declarara esos trabajos «de emergencia» y pidió redoblar esfuerzos al Ejecutivo central para poder acortar los plazos de finalización ya que la puesta en servicio al cien por cien sigue sin conocerse cuando se producirá.
En esta ocasión, el presidente de la Junta Central de Regantes del Almanzora, Fernando Rubio, ha señalado que «tal y como venimos señalamos desde hace ya demasiado tiempo» la provincia está viviendo una situación «preocupante». La planta tenía que dotar de 20 hectómetros cúbicos a la comarca del Levante. De estos, 15 eran para el riego de hasta 12.000 hectáreas de cultivos y el resto para consumo humano en Carboneras, Mojácar, Los Gallardos, Turre, Veras y Cuevas del Almanzora.
«Se cumplen 13 años este domingo desde que la desaladora quedara inutilizada. Llevamos 13 años años decepcionantes, con engaños y falsas promesas. Todo ello en la zona más árida de España donde hemos perdido más de 200 hectómetros cúbicos en estos años. Nos han despojado de esa agua que habría servido para saciar, en parte, estas sedientas tierras», ha lamentado Fernando Rubio.
Para el presidente de la Junta Central de Regantes del Almanzora «lo que estamos viviendo es una situación diabólica por la incompetencia de los poderes públicos que siguen sin dar una fecha de finalización. Hemos y seguimos soportando mentiras y engaños». Por lo que Fernando Rubio ha exclamado «por favor, terminadla ya, si os queda un poco de vergüenza». Desde la Junta Central de Regantes del Almanzora también se preguntan «si esta desaladora estuviera ubicada en Barcelona, ¿no estaría ya reparada?».
Los regantes no esperan contar con esta agua desalada hasta 2026, a pesar de que el Gobierno les avanzó que estaría en servicio en 2024. En febrero de este ese mismo se autorizó a la empresa de transformación agraria (Tragsa) terminar las obras de ampliación para la protección de la desaladora del Bajo Almanzora por un importe total de 17.898.407,87 euros.
Las obras contemplan en un primer momento la retirada de los equipos que quedaron inutilizados y el arranque de la reparación. Además de las obras de reparación de la desaladora y de la ampliación de la protección, la planta cuenta con un anteproyecto de mejora de la eficiencia energética a través de un parque fotovoltaico.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete