MEDIOAMBIENTE
La provincia de Almería registra cuatro terremotos entre Nochevieja y Año Nuevo
Los temblores de diferente magnitud se han notado en Balanegra, Oria, Huércal-Overa y Alcóntar
El terremoto que estremeció al Imperio español: «Murieron hasta 2.500 personas»
Almería
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn tan solo dos días la provincia de Almería ha registrado al menos cuatro terremotos, según el registro del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Los seísmos, de diferente intensidad, se han dejado notar en diferentes comarcas sin llegar a producirse daños, aunque si han ... alertado en algunos casos a la población.
El terremoto más reciente se ha sentido muy cerca de la localidad de Alcóntar, en la comarca del Almanzora muy cerca del límite con la provincia de Granada. El seísmo ha sido de magnitud 1.9 en la escala sismológica de Richter y tuvo lugar a las 23.06 horas del día de Año Nuevo.
Durante la cena de Nochevieja, a las 20.41 horas se detectaba otro terremoto que tuvo como epicentro Balanegra, en el Poniente almeriense. La magnitud fue de 1.8 y se registró a una profundidad de siete kilómetros, según el IGN.
Poco después, y una hora y media antes de las campanadas, el 31 de diciembre se informó de otro temblor a las 22.38 horas con epicentro en Oria. En esta ocasión el terremoto fue en la comarca del Almanzora, a 19 kilómetros de profundidad y una magnitud de 1.5 en la escala de Richter.
El tercero de los terremotos se registró a las 7.55 horas en Huércal-Overa. El día de Año Nuevo comenzó con un nuevo temblor en la provincia con una magnitud de 1.6. Los seísmos no fueron detectados por muchos vecinos que en esos momentos se encontraban en la cama, aunque algunos si llegaron a notar el pequeño movimiento de tierra.
Recomendaciones
En caso de terremotos, desde Emergencias 112 Andalucía se recomienda que una vez finalizado el terremoto se proceda a la evacuación. En el caso de estar en el interior de una vivienda u oficina, es necesario reunir a todos los convivientes y salir a la calle, siempre utilizando las escaleras y con el uso prohibido del ascensor.
Pero antes se debe comprobar que nadie está herido. En el caso contrario, todo lesionado deberá mantenerse inmóvil, a no ser que tengas conocimiento de cómo hacerlo o en caso de empeoramiento grave o peligro inminente como fuegos o derrumbamientos. Mantén la calma y corta cualquier situación de pánico, bulo, rumor o información exagerada.
Después de una sacudida violenta habrá que comprobar el estado de las conducciones de gas, agua y electricidad, de manera visual y por el olfato, pero sin poner a funcionar nada. También es aconsejable no usar el teléfono, a menos que sea para situaciones de urgencia y conectar la radio para seguir las indicaciones de las autoridades u organismos intervinientes a través de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete