La llegada de inmigrantes en patera no cesa en las costas almerienses. Hace meses el Gobierno aludía a picos en los desembarcos masivos de pateras que se producían en zonas como El Ejido o Adra. Los datos recopilados por la Guardia Civil corroboran el ... incremento de la presión migratoria en la provincia de Almería con un 43,78% durante los seis primeros meses de este año.
Mientras que durante el primer semestre de 2023 se han identificado unos 2.039 inmigrantes, durante el mismo periodo de 2022 la cifra se estableció en 2022. En total, son 621 personas más que llegaron de forma irregular a España a través de la costa almeriense.
El mes de junio fue uno de los más intensos con 673 inmigrantes que viajaron en 41 pateras, un dato que manifiesta un aumento del 118,51%, respecto al mismo mes de hace un año. La media de ocupación de cada patera se sitúa en torno a las 12 personas, con un total de 165 embarcaciones detectadas durante la primera mitad de 2023.
En el mes de julio se produjo una gran oleada con 250 inmigrantes en patera durante un fin de semana. Hasta 26 avisos recibió Cruz Roja para atender a los ocupantes de las embarcaciones irregulares, en su mayoría se trataron de narcolanchas que antes de tocar tierra obligan a sus ocupantes a tirarse al agua.
Guardia Civil informa que se ha detenido a un menor número de personas por su presunta participación en el tráfico de personas. Durante los seis primeros meses de 2023 se anotaron un total de 58 'facilitadores' frente a los 76 de 2022. Durante junio se concentraron la mayor parte de las detenciones con hasta 21 sospechosos de promover la inmigración irregular.
Este mismo miércoles se produjo la llegada de una nueva patera que fue avistada por el avión del Frontex. La embarcación Salvamar Gienah fue la encargada de rescatar a los 17 migrantes en el mar de Alborán, todos varones y de origen magrebí.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete