MEDIO AMBIENTE
Nuevo ultimátum del TSJA a Carboneras para que certifique que El Algarrobico está en suelo no urbanizable
En un plazo de diez días, el Ayuntamiento carbonero deberá aportar que según el PGOU actual en los terrenos del hotel no se puede construir
El suelo del Algarrobico vuelve a ser urbanizable en el PGOU de Carboneras
R. P.
Almería
Nuevo ultimátum del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al Ayuntamiento de Carboneras en Almería para que certifique que los terrenos donde se levanta el hotel El Algarrobico son suelo no urbanizable. No es la primera vez que se insta al gobierno municipal ... carbonero sobre esta cuestión que acumula dos décadas de laberinto judicial.
La última sentencia obligaba al Ayuntamiento de Carboneras a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en vigor con el objetivo de cumplir con el escrito que le obliga a calificar el paraje de El Algarrobico, donde se levanta el hotel de Azata del Sol, como «suelo no urbanizable y de especial protección».
En un auto, consultado por Europa Press, la sala requiere al consistorio carbonero el contenido del instrumento de planeamiento vigente en «aquello que sea expresivo del debido cumplimiento» de la resolución judicial, que es firme desde 2018. En cambio, el Alto Tribunal andaluz desestima el recurso de reposición contra su decisión de no multar al alcalde del municipio que presentó Greenpeace, y al que se adhirieron Salvemos Mojácar y Ecologistas en Acción, ya que consideran que no se ha ejecutado la sentencia.
Greenpeace se dirigió una vez más en abril al TSJA para pedir a la Sala Tercera que multe al alcalde de Carboneras hasta que se cumpla la sentencia 2000/2016 que declara los terrenos donde se asienta el hotel protegidos y, por tanto, no urbanizables. Esta petición surge a raíz del Auto de 22 de abril de 2023 que dictó que el alcalde debía ser multado con 700 euros cada 20 días hasta el total cumplimiento de la sentencia.
«La Justicia no puede permitir este esperpento y debe sancionar al alcalde de Carboneras. Todo parece indicar que nos encontramos ante una maniobra similar a la del año 2008, pues tanto Azata como el Ayuntamiento de Carboneras defienden la tramitación del expediente de revisión de la licencia de obras estando los terrenos clasificados ilícitamente como urbanizables en el PGOU», ha declaró el portavoz de la organización ecologista, Luis Berraquero.
Por su parte, la promotora del hotel ha pedido que se continúe con la ejecución forzosa de la sentencia que obliga al Ayuntamiento a revisar de oficio la licencia municipal de obras, cuya anulación es paso previo necesario para que se pueda llevar a cabo la demolición. Azata del Sol ha presentado un escrito a la sala en el que se opone a la suspensión del procedimiento que ha pedido Greenpeace.
Desde el Ayuntamiento de Carboneras, en cuya Alcaldía se produjo un cambio al salir adelante el 15 de marzo una moción de censura contra el PP, trasladaron a la sala que, una vez quede organizada la nueva corporación, es «su intención» llevar a pleno la adopción de acuerdo para revisar de oficio la licencia. El actual alcalde, Salvador Hernández (Cs), quien gobierna en coalición con el PSOE, indicó al Alto Tribunal andaluz que ese acuerdo de pleno «es determinante» y que, con el, «acto seguido», se procederá a la incoación del procedimiento ordenado en sentencia firme.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete