«Ganan más dinero transportando personas que droga», dicen. Así funciona ahora la llegada de pateras a la costa de Almería. Este fin de semana se ha producido una nueva oleada que supera más de 250 inmigrantes atendidos por los equipos de respuesta inmediata ... ante emergencias y ayuda humanitaria a inmigrantes (ERIE-AHI) de Cruz Roja.
La intensidad en el transporte irregular de personas desde Argelia y Marruecos hasta la costa almeriense se mantiene durante la jornada de este lunes. Mojácar, Carboneras o Adra son algunos de los puntos hasta donde han llegado las embarcaciones.
Desde el viernes y hasta el domingo se produjeron 26 avisos para atender a inmigrantes que fueron trasladados hasta el puerto de Almería. Este lunes se han producido nuevos avistamientos y el rescate de una patera que se encontraba a la deriva a 15 millas de Garrucha con una quincena de personas a bordo.
Salvamento Marítimo ha movilizado a la Salvamar Spica para rescatar a sus ocupantes. Todos, en buen estado de salud, fueron trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Motril en Granada. Aunque no se trata del centro más cercano, en algunas ocasiones se producen estas derivaciones cuando en Almería la instalación se ve sobrepasada en aforo.
Otras embarcaciones han llegado por sus propios medios hasta la costa. Es el caso de una patera que a las 12:30 horas ha tocado tierra y ha desembarcado a una decena de ocupantes en la playa del Espigón de Garrucha. Los bañistas han avisado que dos de los ocupantes de la lancha volvían mar adentro con la patera.
A la conocida playa de Los Muertos también ha llegado otra embarcación con unas diez personas, y en la playa de La Galera, también en Carboneras, se ha detectado el incendio de una patera que estaba en la orilla.
Uno de los desembarcos más numerosos se ha producido en la playa de Guainos Bajos en Adra. Dos grandes lanchas oscuras, similares a las que se usan para el tráfico de droga, han desembarcado a medio centenar de personas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete