La memoria de Los Coloraos de Almería ya ocupa un lugar de honor
Los restos de los 22 fusilados por defender la Constitución de 1812 fueron trasladados a la Plaza Vieja para ser enterrados
Durante medio siglo los huesos estuvieron en paradero desconocido, hasta ser hallados en un nicho de un cementerio
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl monumento de Los Mártires por la Libertad que preside el centro de la Plaza Vieja de Almería, declarado como Lugar de la Memoria el pasado año, alberga ya a sus pies los restos de los 22 liberales fusilados el 24 de agosto de ... 1824 por combatir el régimen absolutista de Fernando VII al tratar de restaurar el sistema constitucional inspirado en la Carta Magna de 1812. Los féretros han sido depositados tras celebrarse un acto solemne que ha servido para reivindicar la lucha «por la libertad y la democracia».
Más de un centenar de personas se han citado el corazón del casco histórico almeriense para recibir el féretro con los huesos que fueron localizados e identificados tras más de medio siglo en paradero desconocido, a causa de la destrucción en 1943 del monolito junto al que reposaban a causa de la represión franquista.
Fue Carmen Ravassa, presidenta de la asociación por el Bicentenario de Los Coloraos, quien halló los huesos en un nicho sin identificar del cementerio de San José y Santa Adela a partir de sus indagaciones en los archivos. Diez años después ya descansan en un lugar de honor en la ciudad.
La caja diseñada expresamente para recoger los restos de Los Coloraos, exhumados bajo la supervisión del doctor Francisco Etxeberría y llevados en coche fúnebre hasta el centro de Almería, ha entrado a la Plaza Vieja al filo de las 10.00 horas.
Tras los discursos de los representantes institucionales, se ha procedido a la rendición de honores con una formación de piquete de la Guardia Civil. Luego se han enterrado los restos en el nicho diseñado en la reciente remodelación de la Plaza Vieja, que también se ha llenado con claveles rojos. Tras la ofrenda con la corona de laurel frente a 'El Pingurucho', la Banda Municipal de Música se ha interpretado el himno nacional para poner fin al acto oficial.
Símbolo de libertad
Los miembros de la asociación también han cantado un himno compuesto expresamente para este momento y han soltado vítores por la libertad, por 'La Pepa', por Almería, por Los Coloraos, e incluso por la propia Ravassa, con varios momentos de aplausos espontáneos.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Víctor Ángel Torres, ha reivindicado este el legado histórico de Los Coloraos como «un símbolo de la lucha por la libertad y la democracia», puesto que ellos son «quienes la historia recuerda con un nombre cargado de dignidad y de memoria».
Por su parte, la alcaldesa María del Mar Vázquez los ha definido como «una seña de identidad cívica que simboliza el vínculo de la sociedad almeriense con un hecho histórico sucedido en el año 1824, hace más de 200 años», con el fin de «situar en el centro de nuestra memoria a todos aquellos que a lo largo de la historia han contribuido con su valentía, su ejemplo y su compromiso a conformar la sociedad democrática, libre y plural».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete