DESPOBLACIÓN
Javier A. García, reelegido presidente de la Diputación de Almería: «Apoyaremos un bar y una tienda en cada pueblo para dar vida»
El líder popular gobernará con una mayoría absoluta de 16 diputados provinciales, dos más que en el mandato anterior
Cuando el mejor vecino del pueblo es un cajero automático
R. Pérez
Almería
La lucha contra la despoblación seguirá siendo una de las grandes líneas de trabajo de la Diputación Provincial de Almería. Así lo ha trasladado durante su intervención tras ser nombrado nuevamente presidente, Javier Aureliano García Molina. El líder popular gobernará con una mayoría absoluta ... de 16 diputados, dos más que en la etapa anterior.
Tras un mandato en el que se impulsó una pionera red de cajeros bancarios en cada municipio, García se ha propuesto ahora apoyar la apertura de al menos un bar y una tienda de en cada pueblo, algo que «dará empleo y vida a la vez».
«El bar es el alma del pueblo, el centro neurálgico que se convierte en el punto de encuentro y el hogar entre los vecinos. Siempre encuentras a alguien, nunca te sientes solo, porque un bar siempre es motivo de alegría, incluso un amigo más», ha dicho García como parte de la estrategia de la Diputación para evitar la despoblación.
El máximo representante de la institución provincial ha incidido en el aumento de población en el 70% de los municipios en los que se combate el vacío rural con inversiones en deporte, cultura y servicios sociales. «En otros lugares se cierran colegios, aquí los abrimos», ha explicado haciendo referencia a los 18 colegios rurales en los que se dará clase en el curso 2023/2024.
En apoyo a estas medidas, ha anunciado que la Diputación dará 100 becas de formación a estudiantes de municipios de menos de 5.000 habitantes que quieran compaginar su actividad diaria con estudios en la Uned al tiempo que acometerá un plan de relevo generación en la empresa para facilitar los traspasos de quienes se jubilen a quienes puedan continuar con sus negocios.
García Molina se ha comprometido al diálogo y consenso. A pesar de tener mayoría absoluta dice que «gobernarán como si no la tuviéramos». El resto del organigrama de la Diputación se completa con ocho concejales del PSOE y tres de VOX, que junto a los 16 del PP, integran los 27 diputados que representarán a la provincia.
Al acto de constitución de la Diputación de Almería han asistido los consejeros de la Junta de Andalucía Carmen Crespo y José Antonio Nieto, así como la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el secretario general del PP-A, Antonio Repullo, entre otras autoridades como los presidentes de las diputaciones de Granada y Málaga.
García ha trazado las principales líneas en las que se desarrollará la acción institucional de la Diputación en esta corporación, que estará centrada principalmente en el agua, la recuperación del patrimonio histórico, la identidad almeriense, además de la lucha contra la despoblación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete