INVERSIONES
El impulso final del Gobierno al AVE en Almería: más de 480 millones de euros en los PGE
Será la provincia más beneficiada de Andalucía con inversiones que ascienden a 509,3 millones de euros, incluso por encima de Sevilla
La Junta tacha de «castigo» a Andalucía los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Pedro Sánchez
R. Pérez
Almería
La línea de Alta Velocidad Almería-Murcia recibirá una gran inyección dineraria según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Para 2023, el gobierno contempla en la provincia almeriense una inversión de 480,2 millones de euros para el AVE, además de las ... partidas que se destinarán en Murcia para culminar este trazado ferroviario.
Prácticamente se dobla la cantidad presupuestada en este ejercicio de 245,9 millones de euros por parte de Adif Alta Velocidad para la conexión con Murcia y se recoge una partida de 1,4 millones de euros para avanzar en la línea con Granada. Respecto al AVE, el anexo plantea una partida de 15 millones para el proyecto corredores 'Tent-t' necesario para la adaptación de la línea convencional a la red ferroviaria de altas prestaciones europea.
Los PGE en Almería son históricos con más de 509,3 millones de euros para el próximo año, será la provincia andaluza más beneficiada, incluso por delante de Sevilla. Junto a estas inversiones ferroviarias en materia de infraestructuras se recoge una partida de 24 millones para la prolongación de la autovía A-92 hasta la capital almeriense.
Otras actuaciones previstas en los presupuestos son el estudio del tercer carril desde Roquetas de Mar hasta Almería capital y la remodelación del enlace en la salida de la localidad roquetera. Asimismo, en la autovía del Mediterráneo se anuncia la adaptación del enlace en El Ejido con el Hospital de Poniente.
En materia hídrica, los presupuestos dedican 12,9 millones de euros, ocho de ellos irán destinados a través de la sociedad Acuamed para la desaladora del Bajo Almanzora en Villaricos que lleva diez años sin uso por unas riadas. Además, se recogen actuaciones en la desaladora de Balerma, Carboneras y Campo de Dalías.
Se quedan sin asignación los equipamientos penitenciarios y la nueva comisaría provincial que fue anunciada en 2020 con un proyecto de presupuesto de 7,1 millones de euros, aunque se incluye su segundo plan de reformas. Uno de los nuevos proyectos es la remodelación del parador de Mojácar, con medio millón de euros a través de paradores.
El Ministerio para la Transición Ecológica, por su parte, apunta en sus cuentas de 2023 un total de 400.000 euros en proyecto para el control de la regresión de la costa, recuperación de sistemas litorales y mejoras en el acceso y uso del litoral, con 320.000 euros aparte para obras de reposición y conservación. A través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el Ministerio de Interior incluye una partida de 604.000 euros para obras en Almería dentro del plan de transición energética de la Administración General del Estado. También a través del Centro Nacional de Información Geográfica se destinan 882.000 euros a infraestructuras en la provincia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete