INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno licita 'in extremis' el último tramo del AVE Almería-Murcia para cumplir con la fecha 2026

Las nuevas obras tienen un tiempo de ejecución de 32 meses, el tiempo justo para que la Alta Velocidad llegue en el plazo prometido

Nueve horas de viaje desde Barcelona a 150 euros: el nuevo 'palo' de Renfe para Almería

Estado de las obras en uno de los viaductos del AVE entre Almería y Murcia. ABC

R. Pérez

Almería

En el tiempo de descuento, a menos de dos años y medio para que llegue 2026, la fecha prometida por el Gobierno para la llegada del AVE a Almería, este martes se ha aprobado que se licite el último de los tramos ... pendientes. El Consejo de Ministros autoriza al Ministerio de Transportes más de 400 millones de euros para la integración ferroviaria en Lorca (Murcia) con un plazo de ejecución de 32 meses.

Cumplir con los plazos prometidos se hace cada vez más complicado. Previsiblemente, Adif seleccione durante este año la empresa que ejecutará los trabajos. Las obras no comenzarían en Lorca hasta el primer trimestre de 2024 y si no sufren retrasos finalizarían hasta la segunda mitad de 2026.

El proyecto en la localidad murciana se presenta complicado ya que de los 3,2 kilómetros previstos, la mayor parte, que suponen 2,9 kilómetros, serán a través de un túnel. El tramo contará con una vía doble en ancho estándar para tráfico de pasajeros y mercancías. En la parte central del trayecto se ubicará la estación Lorca-Sutullena, con las vías y andenes soterrados y un edificio de viajeros en superficie.

Con esta licitación, se encuentran ya en marcha los 17 tramos en los que se estructura la plataforma de esta línea, ya sea en fase de contratación, ejecución o finalizados. Lorca supone un eslabón más en la cadena, en la que Ministerio está movilizando una inversión estimada de 3.500 millones de euros.

El AVE entre Almería y Murcia, además de ser la primera conexión directa ferroviaria entre ambas ciudades, es un eje estratégico del Corredor Mediterráneo. La actuación supondrá una transformación para Lorca, dado que promueve la integración del ferrocarril en la ciudad y su soterramiento, eliminando seis pasos a nivel, generando nuevos espacios y dotándola de conexiones ferroviarias modernas y sostenibles.

Adif aborda este último tramo tras el lanzamiento reciente de la licitación de la llegada de la Alta Velocidad a Almería y su nueva estación en la capital. Además, se han contratado las primeras actuaciones para electrificar la línea y los proyectos del montaje de vías y de la estación de Vera-Almanzora, que representan la movilización de una inversión global de 660 millones de euros.

En la provincia de Almería, se encuentran en ejecución los tramos Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax; unas obras con una inversión conjunta superior a 510 millones de euros. Asimismo, se han iniciado recientemente las obras del viaducto de Vera, que albergará la doble vía de Alta Velocidad Murcia-Almería en su tablero central y, en los laterales, dos vías únicas, también de ancho estándar, procedentes del haz de vías de la estación de Vera-Almanzora a la que el viaducto dará acceso.

Tras la llegada de la Alta Velocidad a Murcia, la línea en construcción integrará Almería en el Corredor Mediterráneo y la conectará con las redes ferroviarias europeas. Esta infraestructura permitirá conectar con el AVE Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, contribuyendo a la vertebración y cohesión de los territorios.

Ver comentarios