SUCESOS
Un muerto y un herido grave tras registrarse una explosión en la base militar de Viator
Las primeras hipótesis apuntan a la detonación de un artefacto, si bien no está confirmado aún este extremo
Militares ucranianos reciben formación de combate en la Legión en Almería
Almería
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna explosión registrada en el campo de maniobras de la base militar 'Álvarez de Sotomayor' de Viator (Almería), donde tiene su sede La Legión, ha dejado al menos un muerto y un herido grave en la mañana de este viernes. Actualmente, la Policía Judicial ... se ha hecho cargo de la investigación.
Fuentes del servicio unificado de emergencias 112 Andalucía y otras cercanas a la investigación han confirmado a Europa Press la deflagración que se ha producido minutos antes de las 11.00 horas, conforme el aviso que se ha recibido desde el campamento.
Desde el centro coordinador se ha dado aviso a Bomberos de Almería, Policía Local de Viator, Guardia Civil y miembros del 061, que han desplazado un helicóptero hasta la zona. La Guardia Civil permanece en el lugar de los hechos intentando esclarece lo ocurrido. Solo las autoridades judiciales y los equipos sanitarios tienen acceso al perímetro de seguridad.
Debido a la gran potencia de la explosión se han producido daños en algunas estructuras de la base militar como paredes. Las autoridades están trabajando para determinar las circunstancias exactas que rodearon el estallido del artefacto y concretar las causas del trágico suceso.
Tal y como han publicado varias asociaciones vinculadas con La Legión, la víctima del accidente se trataría de un joven legionario que formaba parte de la Banda de Guerra: Daniel Ruiz Mateo. Desde el Ayuntamiento de Vícar, su alcalde Antonio Bonilla, ha confirmado este dato ya que era vecino de la localidad. «Decretaremos dos días de luto oficial. La pérdida de Daniel nos conmueve profundamente, un joven vicario que defendía con orgullo y compromiso su país», ha trasladado.
Desde otras instituciones como la Diputación de Almería, la Junta de Andalucía y localidades muy vinculadas a La Legión como Viator o Huércal de Almería también han trasladado sus condolencias por este trágico accidente.
Investigación
Las primeras hipótesis apuntan a la detonación de un artefacto explosivo, si bien desde la Brigada de la Legión no han confirmado aún este extremo. El Ejército de Tierra ha abierto una investigación para determinar las causas de la explosión.
«El Ejército de Tierra se une al dolor de sus familiares y compañeros de unidad en estos momentos», han trasladado a desde el Ministerio de Defensa a la espera de aclarar las circunstancias del accidente mortal. Las primeras hipótesis apuntan a la detonación de un artefacto explosivo, que pudiera haber sido una granada. Otras fuentes señalan la posibilidad de que la deflagración derivara de las propias instalaciones en una caldera de gas y el militar fallecido habría sido rescatado de los escombros generados por la explosión.
Durante esta semana en esta base militar se desarrolla una una jornada de experimentación en el que se han hecho uso de sistemas robotizados como drones, contradrones, sensores y 'cyberdogs' que marcarán la transformación de la Fuerza y que permitirán alejar a los combatientes humanos de la primera línea del conflicto.
«La robotización está llegando a un límite en el que la proliferación de sensores y de robots está haciendo prácticamente imposible la presencia del ser humano, del combatiente humano, en una franja de terreno que nosotros hemos denominado la franja robótica», explicó durante este jueves a los medios el jefe del Centro de Fuerza Futura 2035 del Estado Mayor del Ejército, el coronel Alberto Quero.
Las actuaciones, que se iniciaron el pasado 27 octubre y culminaban este viernes por parte del Ejército de Tierra dentro de la Campaña de Experimentación Táctica 2025, cuentan con la colaboración con la industria nacional y la participación de las Fuerzas Armadas así como de 25 observadores internacionales.
Otros accidentes mortales
No es la primera vez que se ha producido un accidente mortal en la base militar de Viator. En 2022, un caballero legionario murió en un accidente con un vehículo militar mientras se encontraba realizando unas maniobras con su unidad. También hace 3 años, murió un sargento y tres militares resultaron heridos tras ser atropellados por un vehículo militar durante un ejercicio de preparación para una misión que desarrollaba en Irak.
En 2023, siete militares resultaron heridos durante el desarrollo de unas prácticas en el campo de maniobras. El accidente se produjo alrededor de las 13.00 horas cuando volcó un BMR, un vehículo blindado ligero de seis ruedas. Uno de los sucesos más graves registrados fue hace más de una década, en 2013, cuando murieron tres artificieros de la Legión por una explosión.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete