Andalucía
El expediente para expropiar El Algarrobico avanza, pero sin plazos claros
El Gobierno solo puede actuar sobre el 50% de la construcción, la que invade el dominio público marítimo-terrestre
«La primera promesa se queda en humo»
Carboneras sigue retrasando la revisión de la licencia de El Algarrobico pese a las advertencias del TSJA
María Jesús Montero incumple su palabra y El Algarrobico sigue en pie «cinco meses» después
Almería
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl hotel ilegal de El Algarrobico lleva más de veinte años protagonizando un complejo laberinto judicial sin una resolución definitiva a la vista. Continúa siendo objeto de múltiples sentencias debido a su emplazamiento dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, un ... espacio protegido por su alto valor ecológico. En 2003, el Ayuntamiento de Carboneras concedió la licencia de obras a la promotora Azata del Sol para levantar el hotel. Tres años después, en 2006, un juzgado de Almería ordenó paralizar la construcción, cuando ya se encontraba ejecutada al 95%.
El expediente administrativo abierto tras la declaración de utilidad pública de 16.423 metros cuadrados por parte del Consejo de Ministros, el pasado 11 de febrero, ya acumula más de una veintena de documentos. La finca completa suma 32.654 metros cuadrados, pero el procedimiento de expropiación, basado en la Ley de Costas, solo afecta a la mitad del terreno, ya que únicamente esa parte invade el dominio público marítimo-terrestre. En consecuencia, el Gobierno solo podría actuar sobre el 50% de la construcción.
Durante los últimos meses se han sucedido distintas actuaciones que, por el momento, no permiten vislumbrar una fecha concreta, ni a corto ni a medio plazo, para la expropiación parcial de los terrenos del hotel. De hecho, en abril el Ejecutivo no consiguió notificar a la promotora el anuncio de la expropiación forzosa. Así se recoge en la documentación publicada dentro del trámite de información pública del proceso.
En mayo, a solicitud de Azata, se amplió en ocho días hábiles el plazo de alegaciones para permitir a la promotora examinar el expediente y presentar sus observaciones. Recientemente, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, resolvió aprobar de forma definitiva la expropiación de los 16.432 metros cuadrados de suelo no urbanizable donde se ubica la parte del edificio que invade el dominio público. En esa misma resolución, instó a Azata como única parte interesada, a presentar una propuesta de valoración para alcanzar, en su caso, un acuerdo económico que facilite la adquisición por mutuo acuerdo del inmueble.
La Junta descarta la vía expropiatoria
La resolución, recurrible en alzada, se limita a una expropiación parcial del suelo ocupado por el hotel. La otra mitad de la finca se extiende sobre el espacio natural protegido, cuya gestión corresponde a la Junta de Andalucía. El Ejecutivo andaluz ha descartado la vía expropiatoria como fórmula para facilitar la demolición, y ha reiterado que la solución pasa por anular la licencia municipal. Por ello, solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que establezca un plazo final y perentorio para ejecutar la sentencia que ordena revisar dicho permiso urbanístico.
Por su parte, Azata del Sol presentó alegaciones el pasado 12 de mayo con el objetivo de invalidar el procedimiento, alegando, entre otras razones, que los terrenos a expropiar no estaban correctamente delimitados y que la documentación no recogía toda la información relevante sobre el inmueble. La promotora también aportó un informe pericial que, según sostiene, evidenciaría una descripción inexacta de los terrenos afectados.
Asimismo, la empresa cuestionó las garantías legales del proceso y denunció una supuesta falta de justificación para llevar a cabo la expropiación. En respuesta, la Abogacía del Estado emitió un nuevo informe preceptivo basado en un análisis técnico elaborado por la Dirección General de la Costa y del Mar, con el fin de acreditar la necesidad de ocupación de los terrenos e impulsar la validez del procedimiento.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete