Hasta cinco veces al día rezan durante el Ramadán los musulmanes. Los estudiantes seguidores del islam en la Universidad de Almería (UAL) han emprendido una campaña de recogida de firmas para solicitar una sala de rezo en el campus almeriense.
En la Universidad de Almería, con apenas treinta años de historia, no existen lugares de culto o similares como capillas para otro tipo de religiones como el cristianismo. La apertura de estos espacios en centros educativos públicos supondría ir en contra de la Constitución de 1978 que declara a España como un estado aconfesional.
Hace un año, se fundó la Pastoral Universitaria, bajo el amparo de la Diócesis de Almería. El obispo mantuvo un encuentro con el rector para trabajara en la redacción de un convenio de colaboración. Recientemente se ha organizado varias actividades como una exposición, mesa redonda, conferencia y una jornada de convivencia con distintas entidades católicas del Campus.
No es la primera vez que la asociación estudiantil musulmana lleva a cabo esta recogida de firmas, ya se realizó otros cursos sin éxito. Durante esta semana están difundiendo un formulario online que pueden solo suscribir estudiantes y personal de la Universidad.
Los apoyos también se recaban de forma presencial desde el martes al jueves, en diferentes horarios, en uno de los aularios del campus. «La comunidad musulmana en la UAL es bastante amplia y diversa, queremos hacernos ver y escuchar», traslada la asociación.
El Ramadán comenzó el 23 de marzo y se extenderá durante 29 días hasta la noche del viernes 21 de abril. Durante estas jornadas, todos los musulmanes adultos deberán respetar el ayuno y la rutina del rezo desde la mañana hasta la oración de la noche.
En la provincia de Almería se cuantifican alrededor de 128.100 musulmanes, la mayor cifra de Andalucía. Los menores comienzan a practicar el Ramadán a partir de los quince años, la actividad estudiantil no se frena, igual que ocurre con los profesores practicantes de la religión islámica.
Hay alrededor de 55 mezquitas en el territorio almeriense que se distribuyen en diferentes puntos. En la capital, Roquetas de Mar, El Ejido y Níjar se ubican los centros sagrados islámicos más grandes. Son las localidades con mayor número de población marroquí de donde parten principalmente hasta la Universidad almeriense la comunidad estudiantil musulmana.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete