SOCIEDAD
La donación de un empresario anónimo salva de la venta al Seminario de la Diócesis de Almería
El Obispado anuncia que siguen trabajando para «superar el bache económico» que padecen y afrontar el futuro con más tranquilidad
Estas son las propiedades que vende el Obispado de Almería por 6,2 millones para saldar sus deudas
Almería
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Quiero transmitiros que el Seminario no se va a vender», así anuncia el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero la noticia a la comunidad diocesana. A través de una carta se ha dirigido «con esperanza en este comienzo del curso». Y es que ... la Diócesis de Almería afronta desde hace dos años severos problemas económicos que han dieron lugar a una deuda de 28,6 millones de euros.
Su futuro está hipotecado hasta 2051. La amortización de capital y los intereses financieros obligan a desprenderse de propiedades a través de las que puedan conseguir liquidación. «Si bien, dada la situación económica de la Diócesis, se había informado de la necesidad de poner a la venta el edificio del Seminario, no por ello se ha dejado de perseguir una solución que evitara dicha venta», argumenta el obispo.
El obispo de Almería indicó a principios de 2024 que la diócesis mantendrá durante este ejercicio muchos ajustes económicos implementados hace dos años para hacer frente a la deuda. A pesar de ello, no hay problemas para subsistir ya que «cada parroquia sabe que tiene que ser austera, y que no podemos gastar».
La venta que ha contribuido con más fuerza al saneamiento de las cuentas ha sido la enajenación del centro educativo Virgen de la Chanca a los Marianistas. La congregación llevaba varias décadas gestionando este colegio concertado privado.
«Ahora, después de las distintas ventas ya realizadas y otras que están en trámite, además de una donación que he recibido de un empresario de fuera de la Diócesis, que me ha pedido como condición su anonimato, y de unas operaciones bancarias negociadas en Madrid, todo ello en su conjunto, nos permite alejar la urgencia de la venta del Seminario y afrontar el futuro con más tranquilidad», ha indicado Gómez Cantero.
Esta donación anónima llega como un 'agua de mayo' a la diócesis almeriense. «Pero debemos seguir trabajando con rigor en la gestión, con austeridad, honestidad y claridad. De esta manera creo, con esperanza, que superaremos el bache económico que padecemos», continúa el obispo en su misiva.
Entre otras propiedades, la diócesis almeriense ha vendido recientemente 320 plazas de un parking subterráneo por 2,6 millones de euros. La venta de estos activos forman parte del plan de reestructuración de duda que se complementará con el plan de desinversión de activos no estratégicos, rentabilización a través de alquiler, reducción de los gastos y revitalización de los ingresos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete