Un dirigente federal de Juventudes Socialistas fue contratado como socorrista sin el título y como guía turístico sin serlo
El Ayuntamiento de Garrucha, en la etapa del PSOE, contrató a García Túñez, miembro de la Comisión Ejecutiva de JSE, quien asegura que trabajó como controlador de aforos en mercados
Denuncian a la alcaldesa socialista de Garrucha por la «desaparición» de 4 millones del canon de agua
José Ramón García Túñez, primero por la derecha, en un comité de JSE
No tenía el certificado oficial de socorrista requerido por el Ayuntamiento de Garrucha, pero ese pequeño detalle no supuso impedimento para que José Ramón García Túñez, actual vicesecretario general de Juventudes Socialistas de España (JSE), fuera contratado para «atender emergencias en playas» en el ... verano de 2020, sin que conste ningún proceso selectivo. Es la función que aparece en el contrato de trabajo a tiempo parcial que firmó el 24 de julio de dicho año la que fuera alcaldesa de la localidad del Levante almeriense hasta las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, María López Cervantes, cabeza de cartel de la candidatura del PSOE, de la que también formó parte (en el puesto octavo) el joven garruchero y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de JSE.
Según reza en el citado acuerdo laboral que ha podido consultar ABC, entre el 8 de julio y el 20 de septiembre de 2020, García Túñez «prestará sus servicios como bañistas-socorristas» (en plural), incluido en el grupo profesional del Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal).
Al ser preguntado por ABC sobre dicho contrato, el dirigente de JSE aseguró que no llegó a trabajar como socorrista –como figura en el contrato–, puesto que él «no cumplía con el título» específico exigido en las bases, aunque sí tenía «otro». Argumenta que dicho verano estuvo empleado como «controlador de aforos en el mercado semanal de Garrucha y en el del Paseo del Malecón». Al ser cuestionado sobre si superó algún proceso selectivo, indica que fue contratado al amparo del procedimiento extraordinario de la Junta de Andalucía para que las administraciones encargaran trabajos durante la pasada pandemia.
Un informe técnico señala que se ignora qué trabajos realizó; él alega que estuvo empleado como controlador de aforos en mercadillos
El Juzgado de Instrucción número 4 de Vera abrió en 2022 una investigación sobre el supuesto enchufismo municipal en el anterior mandato a raíz de una denuncia presentada por el Fiscal de Huércal-Overa tras apreciar posibles delitos contra los derechos cívicos y la Administración Pública. Entre la información aportada al fiscal por el concejal Álvaro Ramos, ahora portavoz del nuevo gobierno local, figuran 25 contratos supuestamente irregulares, entre los que se hallaría el de García Túñez, que también había concurrido en el número 9 de la lista del PSOE en las municipales de 2019.
Con anterioridad al contrato de socorrista, en el verano de 2019, la Corporación local lo tuvo en nómina como «guía de turismo» para prestar sus servicios en un punto de información para los visitantes de Garrucha desde el 3 de julio al 15 de septiembre, trabajo por el que percibió en total 4.098 euros. Los funcionarios del Área de Personal «no han conseguido encontrar nada registrado en ese periodo» sobre dicho empleo y desconocen si existió o no un procedimiento de contratación pública al uso, señalan en un expediente interno.
Colaborador en el Festival de la Gamba
En octubre de 2019, García Túñez, que preside el Consejo de Estudiantes en Universidad de Almería, cobró una gratificación de 300 euros por colaborar en la organización del II Festival de la Gamba Roja de Garrucha.
El caso del actual vicesecretario general de Emancipación Digna, Trabajo y Vivienda de la cantera del PSOE es paradigmático. Accedió al último contrato público a pesar de que el tribunal había rechazado su solicitud en las pruebas selectivas para la contratación de socorristas en la campaña de verano «por carecer de la titulación exigida en las bases de la convocatoria». Así lo revela un informe técnico del área de Personal del Ayuntamiento del pasado 12 de julio realizado a petición del nuevo equipo de gobierno integrado por concejales del PP y dos miembros de IU incluidos en la coalición Con Andalucía.
Recurrió su exclusión, pero el tribunal la confirmó. Aun así, el anterior concejal de Protección Civil, Ángel Capel, dio de alta al joven y preparó su contrato como «auxiliar de Cecopal a media jornada». «Las funciones que realizaba las desconozco, pues eran los concejales de área los que determinaban» las mismas, asegura el informe del funcionario. «No puedo determinar que la contratación [...] se debiera al proceso de selección anteriormente explicado o a otro tipo de procedimiento, no he podido encontrar información alguna», advierte el informe.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras