INMIGRACIÓN
Detienen a dos argelinos reincidentes en patronear pateras con inmigrantes hasta Almería
La Policía pudo identificar a los dos responsables del transporte de la embarcación que fue rescatada por Salvamento Marítimo
El buen tiempo dispara la llegada de inmigrantes en patera que suma ya 160 personas durante mayo en Almería

Gracias al protocolo de interrogatorios, la Policía Nacional ha podido identificar en Almería a los dos responsables de una patera que fue rescatada recientemente por Salvamento Marítimo frente a la costa almeriense. Estos dos individuos, de origen argelino, fueron arrestados por su implicación directa en la organización del viaje y la conducción de la patera.
Según ha trasladado la Policía ambos detenidos eran ya conocidos como pilotos habituales de este tipo de embarcaciones y los dos tenían antecedentes en nuestro país. La Operación se gestó en el marco de una investigación dirigida por los Grupos Ucrif I y II (Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Almería.
Los hechos sucedieron 18 de mayo cuando la Sala CIMACC 091 de Policía Nacional el Servicio de Salvamento Marítimo informó de la interceptación de una embarcación neumática semirrígida de color gris, localizada a las 12.57 horas por la embarcación Salvamar Spica a 40 millas náuticas al sur de Cabo de Gata. A bordo viajaban 27 personas, 26 varones y una mujer, todos mayores de edad y de nacionalidad extranjera.
Como parte de sus funciones de lucha contra la inmigración irregular y tras realizar diversas diligencias, los agentes del Grupo Ucrif lograron esclarecer las circunstancias del viaje marítimo, que supuso un serio riesgo para la vida de los ocupantes debido a las condiciones precarias de la embarcación y a la duración de la travesía.
Los detenidos estarían integrados en una organización criminal asentada en Argelia y dedicada al tráfico de personas hacia las costas españolas desde el norte de África. Tanto las Diligencias instruidas como los arrestados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería.
Desde que comenzó el mes de mayo no han dejado de sucederse la llegada de pateras de tamaño medio, con una media de quincena de personas a bordo, todas de origen argelino a diferentes puntos del litoral almeriense. Una climatología más primaveral provocará que sigan incrementándose el número de embarcaciones con inmigrantes irregulares durante los meses de mayo a septiembre.
Esta semana se han producido nuevas llegadas a la costa almeriense. Este miércoles la Guardia Civil trasladó hasta el puerto de Almería a 23 personas argelinas que llegaron en una lancha rápida. El lunes 26 de mayo también se detectó otra patera con 13 personas, once hombres, una mujer y un menor, que fueron detenidos y trasladados hasta la capital.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete