INFRAESTRUCTURAS
Corredor Mediterráneo: «Almería sigue como en el lejano oeste»
Los empresarios reivindican un tren rápido y efectivo que conecte en AVE con Murcia y Granada
Almería, a seis horas de Madrid 30 años después de que el AVE echara a andar
R. Pérez
Almería
El movimiento 'Quiero Corredor' ha emprendido este viernes una serie de acciones reivindicativas en Almería para seguir demandando un tren rápido y efectivo que conecte con Murcia y Granada. Un arco de entrada en la plaza de las Velas ambientado en el lejano oeste ... simboliza el aislamiento de los almerienses donde apenas llega el ferrocarril.
Hasta el 10 de octubre se mantendrá este gran arco con la inscripción «Welcome to Almería, tierra lejana olvidada por el ferrocarril. Sin Corredor Mediterráneo seguimos como en el lejano oeste» con el que se invita a los ciudadanos a hacerse fotos y publicarlas en redes con la etiqueta #QuieroCorredor. Además, en diferentes puntos de la capital almeriense se ubican una serie de carteles de 'Se busca' con la misma temática wéstern como acción de protesta.
«Estamos quizás en el sitio más dramático», ha manifestado el director de la Asociación Valenciana de Empresarios, Diego Lorente, promotores de la iniciativa. Al acto han acudido el presidente del Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino, y el fundador de Senator Hotels & Resorts, José María Rossell.
En noviembre el movimiento 'Quiero Corredor' volverá a chequear el estado de las infraestructuras ligadas al Corredor. La plataforma muestra sus dudas sobre el ritmo de los trabajos que se dan en el tramo entre Almería y Murcia a pesar del compromiso del Gobierno de la finalización de las obras en 2026.
No obstante, el director de la organización empresarial ha incidido en la desconexión de Almería con Granada, ya que inicialmente no se prevé ejecutar obras en este tramo hasta que la conexión con Murcia esté finalizada, lo que a su vez, retrasará la conexión con Algeciras (Cádiz). «La sociedad civil se ha hartado, se ha cansado de muchas promesas, muchos retrasos y se ha puesto manos a la obra», ha asegurado Lorente.
Del mismo modo, ha reconocido que las obras hacia el tramo norte van avanzadas aunque existe «un gran cuello de botella en el túnel pasante de Valencia, que «en estos momentos es un cul-de-sac». «Imagínense que se vaya nutriendo de mercancías y personas hacia arriba pero que allí tengamos el nuevo semáforo de Europa», ha añadido.
En el acto han estado presentes la alcaldesa de Almería, María Vázquez, y el portavoz de la Junta de Andalucía y consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco, para reclamar una infraestructura que es fundamental para el desarrollo de Españaa y una garantía de progreso para la provincia. «La movilidad es fundamental y Almería cuenta con un hándicap importante a la hora de competir con otros territorios», ha dicho el representante andaluz.
Las acciones de reivindicativas para conseguir el AVE almeriense continuarán este el 21 de octubre por parte de 'Objetivo Almería AVE' a través de un acto lúdico-reivindicativo en el poblado Oasys Minihollywood junto al Desierto de Tabernas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete