ALMERÍA
Carboneras critica al Gobierno por no atender sus solicitudes para abordar el futuro del Algarrobico
El alcalde carbonero asegura que el Ejecutivo central «no abre la puerta ni contesta» para tratar la situación del polémico hotel
Carboneras asegura cumplir con la justicia para declarar los terrenos del hotel El Algarrobico como no urbanizables
Almería
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste jueves, Carboneras ha celebrado un pleno ordinario que ha vuelto a tener como protagonista el polémico hotel El Algarrobico. El alcalde, Salvador Hernández (CS), ha destacado la comunicación que mantiene el Ayuntamiento con la Junta de Andalucía para intentar resolver el conflicto, frente ... a la falta de respuesta del Gobierno central. Según ha afirmado no ha logrado concertar ninguna reunión pese a sus solicitudes por una situación que, según Hernández, viene «heredada» de la gestión de dirigentes del PSOE al frente de la administración local y autonómica.
«No nos abre ni la puerta, y por no hacer, ni nos contesta», ha señalado el alcalde carbonero, quien ha explicado que el mismo ha enviado cartas solicitando citas con dirigentes del Ejecutivo sin obtener respuesta, y lamentó la falta de apoyo del PSOE, al que ha calificado como «el gran drama del pueblo de Carboneras». El alcalde ha recordado la visita de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la playa de El Algarrobico en febrero, donde anunció el derribo del hotel.
«La señora Montero, que va a ser candidata socialista, se trajo el atril, no sabemos si desde Madrid o desde Almería, y ni a usted ni a ninguno de sus compañeros le avisaron que venía la ministra del pueblo de Carboneras. Si eso es educación, si eso es un formas de hacer política, pues que venga de Dios y lo vea», le ha recriminado al portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Jose Luis Amérigo.
Hernández ha defendido la coordinación entre la Junta y el Ayuntamiento frente a la gestión del PSOE durante décadas y aseguró que ambas administraciones están en vía de negociación para intentar resolver la «gran cruz» que Carboneras arrastra desde hace años con el proyecto promovido por Azata del Sol. Además, ha responsabilizando a anteriores cargos socialistas de la ruina y el lodazal generado, que sigue afectando al municipio a nivel mediático, económico y personal.
En el pleno, Hernández también ha contestado a las interpelaciones de Amérigo sobre supuestas maniobras dilatorias del Consistorio ante la Junta y la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo, reiterando que, aunque puedan existir discrepancias entre administraciones, siempre hay comunicación y coordinación. «Algunas veces se juntan los intereses y otras veces hay discordancia. Lo que sí le puedo decir es que hay comunicación», ha defendido.
La pesadilla de Carboneras
El pasado mes de julio, el Ayuntamiento aprobó por mayoría absoluta iniciar el procedimiento para la revisión de la licencia de obras concedida en 2003 para edificar el hotel del Algarrobico, como mandato del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. La sesión se celebró con la ausencia de cinco concejales del PSOE y del exalcalde Felipe Cayuela, aún en el PP. «Este hotel quizás fue un sueño para el pueblo, pero con el paso de los años se ha convertido en una pesadilla para Carboneras y la comarca del Levante almeriense», afirmó Hernández.
La revisión de la licencia se hace por mandato judicial, en un 'culebrón' que acumula casi 20 años de controversia entre quienes defienden su apertura y quienes abogan por su demolición. «Los grandes damnificados son los ciudadanos de Carboneras y de Andalucía en general», añadió.
Hernández pidió en julio un acuerdo entre las tres administraciones para buscar la «solución menos dolosa» para el municipio y criticó que el Algarrobico se siga utilizando como «arma arrojadiza» en debates políticos. Sobre los planes anunciados por Montero para la expropiación parcial y demolición del hotel, advirtió de que probablemente pasarán años hasta que el edificio sea declarado ilegal y derribado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete