MEDIO AMBIENTE
Carboneras asegura cumplir con la justicia para declarar los terrenos del hotel El Algarrobico como no urbanizables
El Ayuntamiento remite al BOP y a la Junta de Andalucía la modificación del PGOU que protege el paraje donde se ubica el polémico hotel de Azata del Sol
La Junta de Andalucía acusa a Carboneras de dilatar el cumplimiento de la sentencia sobre El Algarrobico
Almería
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ayuntamiento de Carboneras ha anunciado que está dando «los pasos necesarios» para cumplir con la sentencia que ordena declarar como no urbanizable el paraje de El Algarrobico, donde se encuentra el controvertido hotel de Azata del Sol. Para ello, ha remitido su planeamiento corregido ... tanto al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) como a la Junta de Andalucía, para su inscripción en el Registro Autonómico de Instrumentos Urbanísticos.
Fuentes municipales señalan que se trabaja para respetar los procedimientos establecidos por la normativa andaluza en materia de ordenación del territorio, después de que la Junta de Andalucía acusara al Consistorio ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de demorar la protección del paraje natural, tras el acuerdo de pleno del 31 de julio que aprobó la modificación parcial del PGOU.
La Junta, en un informe técnico elaborado antes del pleno, sostuvo que la sentencia no obligaba a eliminar clasificaciones urbanísticas, sino únicamente a reflejar la condición de suelo no urbanizable en el PGOU. Por su parte, el Ayuntamiento asegura haber actuado con diligencia, pese al periodo vacacional y las limitaciones de una administración local frente a la Junta y al Estado.
La modificación aprobada fue remitida el 26 de agosto a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta, y la revisión de normas subsidiarias fue anotada el 15 de septiembre. Además, los cambios se han depositado en el registro municipal y se han enviado al BOP, quedando disponibles en el portal de transparencia del Consistorio.
El trámite se plantea como un intento más del Ayuntamiento de Carboneras por acreditar el cumplimiento de las resoluciones judiciales, tras años de litigios e intervenciones judiciales. El futuro del hotel del Algarrobico sigue pendiente de si el TSJA considera ahora que se ha dado cumplimiento a lo exigido.
La Sala de lo Contencioso-administrativo concedió cinco días desde este martes al alcalde de Carboneras, Salvador Hernández (CS), para que explicara qué pasos se habían dado para cumplir con la providencia dictada el pasado mes de marzo que le daba un mes de plazo para aplicar las correcciones exigidas y cumplir con la sentencia que data de 2016.
Desde el Ayuntamiento se ha insistido en «la necesidad de una solución consensuada entre Gobierno, Junta de Andalucía y Ayuntamiento para poner fin al problema en el que se ha convertido durante dos décadas el hotel sobre la playa de El Algarrobico», sin que ello suponga más perjuicio para Carboneras y sus vecinos.
En paralelo a estos requerimientos del TSJA sobre el Ayuntamiento de Carboneras, la expropiación parcial del hotel iniciada por el Gobierno central que se corresponde a la zona de servidumbre marítimo-terrestre se encuentra pendiente de fijar un justiprecio una vez declarada firme el acuerdo por el que se declara la necesidad de ocupación. En esta fase se va a proponer por parte de la Administración Pública una cuantificación a la promotora.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete