CULTURA
Almería rescata al Realismo español del ostracismo con un museo único y exclusivo
El centro cuenta con una colección permanente de 269 obras con artistas como Sorolla, Zuloaga, Beruete o Romero de Torres, abanderada por Antonio López
Almería se convierte en la capital del Realismo Español con un museo vinculado al maestro Antonio LópezLa Fundación Ibáñez Cosenti
Almería inaugura el Museo del Realismo Español Contemporáneo, en imágenes
R. Pérez
Almería
El Realismo español sale de su destierro en Almería. Artistas ninguneados, como ha dicho uno de sus promotores,el pintor almeriense Andrés García Ibáñez. A su vez, amigo desde hace más de veinte años del maestro de esta corriente Antonio López. Estos dos ... artistas son el germen del Museo del Realismo Español Contemporáneo (Murec) que este viernes se inauguró en Almería.
Los presidentes de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y de la Diputación de Almería, Javier A. García, estuvieron en la apertura de puertas de un espacio expositivo que tiene como sede el antiguo Hospital Provincial. Se trata del único edificio del siglo XVI que permanece en pie en la capital almeriense. Junto a ellos, un gran número de representantes institucionales a nivel local y autonómico, nadie quería perderse este acto que se desarrolló en el patio central que está presidido por las estatuas en bronce de los Reyes de España.
De edificio en ruinas en apenas siete años se ha convertido en un referente de una de las corrientes artísticas que estaba condenada al ostracismo. El museo cuenta con una colección permanente de 269 obras que se distribuyen en once salas. Pinturas, esculturas o relieves, dibujos y un grabado se pueden contemplar.
El padre de este museo, Antonio López, declaró que, desde el comienzo, la turbulencia de los estilos se va sucediendo hasta llegar a los trabajos más recientes, siempre con dignidad y verdad, con gracia y encanto. «Hay un espacio, el de mi generación, que me alegra y emociona en extremo. Unas pinturas, dibujos y esculturas realizadas por familiares y amigos a los que he querido tanto, llenos de talento e imaginación, a la altura del mejor arte de nuestro tiempo en cualquier lugar. Si yo viviera en Almería, visitaría el museo todos los días», afirmó.
En la planta baja se sitúan las primeras seis salas del Murec, aquí se inicia el recorrido por la evolución del Realismo español desde los inicios del siglo XX hasta la década de 1950. En este mismo espacio se encuentran las esculturas 'Desnudo', de Francisco Lopez, y las de Felipe VI y Letizia, realizadas en 2023 por Antonio López y Andrés García Ibáñez.
La primera planta del museo alberga cinco salas en las que se continúa el discurso con la presencia de todos los integrantes del famoso grupo de los Realistas de Madrid. Este conjunto está formado por los artistas María Moreno, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla, Amalia Avia, Francisco López, Julio López y Antonio López. Además, hay un segundo espacio dedicado a las estrechas relaciones que éstos mantuvieron con otros pintores contemporáneos independientemente de su apuesta estética.
En otra de las salas se pone de manifiesto la influencia que el de los realistas de Madrid, y especialmente Antonio López, tuvieron en las siguientes generaciones de pintores realistas. Otro espacio conecta la parte histórica del museo con la actualidad más rabiosa, a través de la presencia en esta de algunos de los artistas más destacados realistas nacidos a partir de los años 50 del siglo pasado. Una última sala, en realidad un corredor que conecta todos los espacios de esta planta muestra esculturas y relieve en escayola, un material poco habitual en museos, de Antonio López, Julio López y Francisco López.
A modo de preámbulo, se justifica en esta sala la creación del Museo del Realismo en Almería, que viene motivada por la relación de amistad entre Antonio López y el almeriense Andrés García Ibáñez. Ambos artistas han trabajado juntos e impartido cursos en Olula del Río (Almería). Se exponen en esta sala cuatro de los paisajes ejecutados por ellos mismos en Cabo de Gata-Níjar como las vistas desde La Isleta del Moro desde Los Escullos y algunas de las esculturas que ambos se han realizado de forma conjunta a lo largo de los últimos años.
Moreno afirmó que «con esta inauguración se termina una historia de éxito al convertir un sueño en una realidad». Un nuevo hito para Almería y Andalucía, con un inmueble que la Diputación ha salvado de las ruinas.
Para el presidente de la Diputación «el Murec sitúa al destino 'Costa de Almería' como referente cultural internacional, incentivando la vida del casco histórico añadiendo un nuevo y potente atractivo para el turismo». Ahora el nuevo reto se fija en la recuperación del Cortijo del Fraile, un icono del parque natural Cabo de Gata-Níjar que saltó a la fama por la obra 'Bodas de Sangre' de Federico García-Lorca que se ilustraba en la tragedia del siglo XX que sucedió en esta edificación.
Desde el Ayuntamiento de Almería, la alcaldesa, María del Mar Vázquez, consideró que «este museo supone una oportunidad de futuro para Almería en la que el continente es el enclave perfecto para albergar el contenido». El mure se ubica en el caso histórico, junto al parque Nicolás Salmerón y el recinto portuario.
Horarios y entradas
Para conmemorar la inauguración del Murec, la Diputación ha organizado unas jornadas de puertas abiertas con entrada gratuita los días 16, 17 y 18 de marzo en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas. Las personas que quieran sumarse a esta iniciativa tendrán que obtener una invitación que podrá reservar a través del siguiente correo electrónico: inauguracion@murecalmeria.es
El martes 19 de marzo el museo cerrará sus puertas y ya, a partir del miércoles, 20 de marzo, abrirá al público en su horario habitual: de martes a sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas, y los domingos de 10:00 a 15:00 horas. Los lunes permanecerá cerrado. Los domingos la entrada será gratuita y, el resto de los días, la entrada general tendrá un precio de 5 euros.
Además, diferentes colectivos podrán acceder gratuitamente al Murec en cualquier horario: personas mayores de 65 años, menores de 16 años, estudiantes entre 16 y 25 años, personal docente en activo, titulares del carné joven, personas con discapacidad del 33% o superior y para miembros de determinadas asociaciones de arte y de museos. La entrada al Museo del Realismo Español Contemporáneo de Almería también será gratuita los días de Andalucía, de los Museos, de Turismo y cuando se celebren las Jornadas Europeas de Patrimonio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete