SUCESOS
Agreden gravemente a un guardia civil fuera de servicio en Roquetas de Mar: «Tú te callas, picoleto, que te pego dos tiros»
Cuatro personas atacaron al agente cuando medió para que dejaran de molestar a unas personas mayores
Muerde a guardias civiles cuando lo detienen por agresión sexual a una menor en Roquetas de Mar

Un miembro de la Benemérita ha sido víctima de una brutal agresión en la provincia de Almería. La Asociación Profesional Justicia Guardia Civil Jucil ha denunciado durante la jornada de este viernes que «un compañero fuera de servicio sufre lesiones de gravedad, al mediar par que unos jóvenes dejasen de molestar a unas personas mayores».
Los hechos han sucedido en Roquetas de Mar recientemente y según han publicado desde Jucial en redes sociales, el agente de Guardia Civil antes de la agresión recibió amenazas verbales. Entre ellas, tal y como ha publicado Jucil, se encuentra: «Tú te callas picoleto que te pego dos tiros».
El agente presenta lesiones de fractura en la mandíbula del lado derecho, trauma craneo-facial, contusión craneo-facial múltiple, lesiones contuso-lacerantes múltiples y lesión ocular. No fue hasta que llegó una patrulla de la Benemérita cuando frenaron los ataques al compañero «durante la detención, por la resistencia del agresor».
Jucil denuncia que los supuestos agresores fueron hasta cuatro personas, todos de etnia gitana. Esta asociación mayoritaria en la Guardia Civil, alerta sobre los datos registrados en el primer trimestre del año, cuando se produjeron 232 agresiones a guardias civiles en toda España, lo que equivale a una media de unos tres ataques diarios en el territorio nacional.
🔴| #𝗨𝗥𝗚𝗘𝗡𝗧𝗘 𝗦𝗨𝗖𝗘𝗦𝗢 𝗣𝗢𝗟𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟
— Jucil Nacional (@jucilnacional) July 4, 2025
📍 Roquetas de Mar, #Almería.
¡¡𝗛𝗮 𝘃𝘂𝗲𝗹𝘁𝗼 𝗮 𝘀𝘂𝗰𝗲𝗱𝗲𝗿!!
Un compañero fuera de servicio sufre lesiones de gravedad, al mediar para que unos jóvenes dejasen de molestar a una personas mayores.
¡¡Pronta… pic.twitter.com/WDYApiRAFN
A pesar de que esta cifra supone un descenso del 5% respecto al trimestre anterior, Jucil insiste en que sigue siendo inaceptable que los agentes no estén reconocidos como profesión de riesgo. De las agresiones registradas entre enero y marzo, seis fueron cometidas con armas, dos más que en el periodo precedente, lo que refuerza la preocupación por la creciente peligrosidad a la que se enfrentan los guardias civiles durante el ejercicio de sus funciones.
Además, el número de accidentes laborales sufridos por miembros del Cuerpo ascendió a 814 en el trimestre, lo que representa un incremento del 19% en comparación con los tres meses anteriores. Estos datos reflejan un entorno laboral cada vez más exigente y peligroso, tanto por las condiciones físicas como por la naturaleza de los servicios prestados.
Desde Jucil se denuncia que mientras otros colectivos sí cuentan con el reconocimiento legal como profesiones de riesgo, los guardias civiles de clases pasivas continúan excluidos de esta categoría después de que el Tribunal Supremo dictara una sentencia que condena al Gobierno de España por su inacción en la regulación anticipada de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete