TURISMO
La microalga tóxica, una ruina para Villaricos
Los hosteleros del litoral de Cuevas del Almanzora ven peligrar su futuro por el cierre de las playas, que frena la llegada de turistas
R. PÉREZ
Salvo por el calor en Villaricos se podría decir que es invierno. En esta pequeña barriada costera de Cuevas del Almanzora se cuentan con los dedos de la mano los turistas. Lo normal es que todos los apartamentos estuvieran llenos y que hubiera que hacer ... reserva para comer o cenar en cualquiera de su bares, restaurante y chiringuitos. Pero lo cierto es que los empresarios del sector se rifan a los comensales . El motivo no es otro que el cierre de las playas que el pasado 23 de junio decretó la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía por la presencia de una microalga tóxica, cuyo origen sigue siendo una incógnita.
El análisis de las muestras tomadas por los técnicos de medio ambiente el 22 de junio arrojó una elevada concentración de esta microalga. Esto, unido a la cada vez mayor numero de atenciones de bañistas en los centros de salud aquejados de cuadros de erupciones cutáneas y dificultades respiratorias , hizo que las autoridades cerraran al baño las playas desde Villaricos hasta Mojácar. Con el paso de los días la menor concentración de esta microalga ha hecho que se hayan ido reabriendo las calas, la última la de Quitapellejos en Palomares, este viernes.
Pero las de Villaricos siguen clausuradas y fuentes consultadas han indicado que los últimos análisis habrían dado como resultado una mayor presencia de la microalga, con lo que el cerco sobre su origen se va acotando. Desde Ecologistas en Acción se responsabilizó a la factoría de derivados del etilo, Deretil , de ser la causante de esta situación por un posible vertido incontrolado de algún producto químico al mar. Sin embargo, tanto el director de la fábrica, José Cano, como el Gobierno andaluz han desmentido este hecho.
«La situación está bajo control»
Sea como fuere, lo cierto es que para los hosteleros la situación es ruinosa. Tanto es así que están dispuesto a todo para pedir a los turistas y clientes habituales que vuelvan, que no pasa nada, que la situación está bajo control y que no hay peligro alguno. Muestra de ello son los baños que, emulando al exministro de Turismo con Franco, Manuel Fraga, toman a diario el dueño del chiringuito «Las Brisas» , Patrick Contant, y los miembros de su plantilla. «Nosotros nos bañamos todos los días y no estamos teniendo ningún problema de salud» , asegura este hostelero, que advierte de que «esta situación nos está provocando graves pérdidas que veremos a ver cómo recuperamos». Y es que, «apenas vienen clientes por el miedo que han provocado . Si se prolonga el cierre perderemos el mes de julio, uno de los más fuertes aquí».
Como reconoce, «el cierre de la playa está provocando que muchas reservas se hayan cancelado y se hayan ido a otras zonas» . Además critica la desinformación por parte de las administraciones. «Todos los hosteleros hemos pedido a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Cuevas que nos den los resultados de los análisis pero las autoridades no nos los dan».
En similares términos se expresa Lázaro Rico, propietario del chiringuito situado en la dársena del puerto pesquero de Villaricos y de varios barcos con fondos de cristal para realizar rutas marítimas. «Si sigue la prohibición al baño se nos va el verano y a ver quién levanta esto» . «Estamos sin hacer nada, mirándonos las caras, apenas tenemos tres mesas. Llevábamos un ritmo muy bueno de trabajo, estaban empezando a llegar veraneantes, pero ya no viene nadie de fuera», lamenta.
La microalga tóxica, una ruina para Villaricos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete