El TSJA da a la Junta la propiedad del suelo del hotel de El Algarrobico
Podrá intentar devolver el monte a su estado original, aunque los ecologistas advierten del daño irreparable en el paraje
raquel pérez
El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves anunció en 2006, después de que su Gobierno ejecutara por 2,3 millones de euros el derecho de retracto sobre las cinco fincas sobre las que se asienta el hotel de El Algarrobico, que ese era ... el precio a pagar para poder devolver el monte al estado que presentaba antes de que se acometiera la obra. Lo hacía tras la presión social que reclamaba que se eliminara esta construcción, que contaba con todos los informes favorables y permisos de la Junta.
La promotora del coloso de hormigón, Azata del Sol y el Ayuntamiento de Carboneras, recurrieron el derecho de retracto ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que siete años después le da la razón a la Junta en lo que concierne al contencioso-administrativo abierto por el Consistorio, por lo que aún resta resolver el recurso interpuesto por la constructora. En el caso de un fallo similar, tanto al Ayuntamiento como a Azata les queda la posibilidad de que el Tribunal Supremo (TS) falle a su favor. Pero para llevar a cabo la recuperación del entorno primero hay que derribar el establecimiento hotelero de 21 plantas y 411 habitaciones que se encuentra prácticamente acabado, pero muy deteriorado.
Los ecologistas y los técnicos de medio ambiente y la propia promotora consideran imposible es hacer realidad la «promesa» de Chaves de devolver el paraje a su estado original. El destrozo del monte ha sido de tal calibre, que «sólo con cartón piedra», como advirtieron en su día desde Azata del Sol, éste podría retornar a su imagen original. Y es que, tanto la cara sur, la que queda frente al mar, como los flancos, fueron rebajados considerablemente y sobre la base se erigieron unas gigantescas zapatas de hierro y hormigón, a las que se engancharon enormes plataformas de cemento, como si fuese un cultivo en terraza, para habilitar las 21 plantas.
El TSJA da a la Junta la propiedad del suelo del hotel de El Algarrobico
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete