Alertan de un nuevo fraude que llega a los móviles a través de sms de tu supuesto banco

El mensaje de texto fuerza a hacer clic en un enlace que es el auténtico timo

La Junta de Andalucía sufrió casi 7.500 ataques de 'hackers' el año pasado

La alerta de la Guardia Civil para evitar robos en tu casa

El teléfono móvil es a veces vía de entrada de sorpresas poco agradables ABC

F.P.

Sevilla

La operatividad a la que se ha llegado gracias a los teléfonos móviles permite tener bajo control los más diversos aspectos de nuestra vida. Incluidos los datos relativos a nuestras cuentas corrientes o la posibilidad de transferir dinero a otras personas o entidades ... con sólo un par de clics.

Cuando nuestras finanzas están de por medio toda la atención es poca por lo que si se recibe alguna comunicación online de nuestro banco solemos darle prioridad y, sobre todo, tenerlas en cuenta.

El problema viene cuando detrás de estos mensajes hay intenciones fraudulentas pues, en realidad, el banco no ha querido notificarnos nada. De esta circunstancia está alertando la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), concretada en la recepción de SMS en los que Bankinter o Targobank avisa a sus supuestos clientes de que debido a un cargo en la cuenta esta se ha bloqueado. Otra modalidad es la de presentar un cargo sospechoso del que el usuario no está al tanto y pedirle que lo reconozca o avise de que no lo ha cursado.

Lo que los responsables de esta campaña de smishing pretenden es que se acceda al enlace con el que rematan el SMS. Aunque hacen creer que es la forma de desbloquear la cuenta, en realidad es la vía de acceso al fraude porque así se hacen con las credenciales del usuario.

Cómo actuar

Lo preferible es hacer caso omiso y no pulsar en el enlace. Es más, conviene borrar el mensaje de texto lo antes posible para evitar despistes futuros.

Sin embargo, es posible que la rapidez de reflejos haya llevado al temido clic. Si esto ha sucedido no queda otra que avisar al banco a la mayor brevedad posible.

Para recuperar el dinero posiblemente nos veamos obligados a denunciar la situación ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un trámite que saldrá mucho mejor si aportamos capturas de pantalla, los enlaces completos a los que nos invitan a pulsar o cualquier tipo de testigo online.

[Si tu entidad es Bankinter: escribe a phishing@bankinter.com]

[Si tu entidad es Targobank: escribe a fraudetbe@targobank.es]

 

También se puede dar parte de esta acción fraudulenta a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y realizar búsquedas en la web por si nuestros datos personales han quedado expuestos. Es lo que se conoce como egosurfing y una buena herramienta para ello es Google Dorks.

Aunque la alerta en cuestión se centra en la recepción de estos extraños SMS, conviene revisar los movimientos de la cuenta corriente con asiduidad de manera general y, sobre todo, después de haber recibido el mensaje. Cualquier cargo que genere dudas debe notificarse a la entidad. Asimismo, la contraseña debe cambiarse por una que no se use en ninguna otra aplicación y que sea compleja (combinación de números, letras, caracteres especiales... según permita el sistema).

Ver comentarios