La ciudad de San Fernando es donde mejor se respira de España. Así lo certifica una clasificación publicada por la Agencia europea para el medio ambiente, que sitúa a la urbe gaditana como una de las que tienen un aire más puro de Europa ... . De hecho, ocupa el puesto 28 de 375, indica el ranking del organismo europeo.
Pero no todo son buenas noticias para la comunidad. Porque, igual que la Unión Europea (UE) encumbra a San Fernando, también sitúa a Granada como la ciudad con peor aire de España y, de hecho, una de las urbes con más polución del continente. La capital nazarí ocupa, según el organismo europeo, el puesto 280 de la citada clasificación.
En el ranking hay siete ciudades andaluzas. La mejor situada, como se ha señalado, es San Fernando, en el puesto 28. Le sigue en lo alto de la tabla La Línea de la Concepción, también en Cádiz, que ocupa el puesto 97. Por detrás, ya por debajo del número 100 están Málaga (106) y Jaén (162).
¿Y en la cola en cuanto a salubridad de su aire? Pues está Jaén, que ocupa el puesto 162 de la lista de la UE; Sevilla, en el 208; Córdoba, en el 271; y Granada que, como se ha indicado, está a la cola en cuanto a polución y ocupa el puesto 280 de 375.
Según señalan desde la Agencia europea para el medio ambiente, la clasificación se ha elaborado usando datos de «más de 400 estaciones de monitorización» durante los dos últimos años. Las mediciones se han ordenado en base a la presencia de partículas finas en el aire. Este tipo de contaminantes, indican desde el organismo europeo medioambiental, «son los que tienen un mayor impacto en la salud en términos de muertes prematuras y enfermedad».
Camarón y el aire limpio
¿Cómo se llega a encabezar esta clasificación de aire limpio? Lo explica Fernando López Gil, delegado de Presidencia y Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de San Fernando. Para el encargado de la cuestión del aire en la localidad gaditana la fórmula de su éxito tiene dos ingredientes: las pequeñas cosas y las grandes apuestas.
En el primer grupo están medidas como el que hayan construido el Museo de Camarón -que homenajea a una las figuras más importantes del flamenco en su historia- con materiales 'verdes'. «El material del que está hecho el edificio -explica López- es un sumidero de CO2». En vez de contaminar, la construcción limpia el aire. En la localidad también ha hecho una apuesta por la movilidad sostenible con «autobuses híbridos».
Pero lo más importante, destacan desde San Fernando, es que han intervenido en «el modelo de movilidad». «Tenemos todo el eje transversal de la ciudad peatonalizado -indica el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, quien indica que un ciudadano puede cruzar la localidad de punta a punta sin tener que coger el coche. «No sé si hay alguna cosa así por Europa», presume.
Por esa alameda 'verde', además pasa un tranvía, lo que convierte al centro de Fernando en «una zona de bajas emisiones». Al principio esta propuesta no caló. De hecho, reconocen desde el Ayuntamiento, los vecinos recogieron hasta 10.000 firmas en contra de la peatonalización. «Ahora todo el mundo está encantado».
También tienen aparcamientos junto al centro, de modo que los vecinos dejan ahí el coche y no pasan el tiempo buscando una plaza libre y contaminando. Y luego está la cuestión natural, que ayuda. San Fernando está abierta al mar, barrida por sus vientos y con un alga en sus playas que «se come» el CO2.
La Línea, segundo municipio andaluz con mejor aire, repite claves: menos coches y más espacios verdes. La concejal y delegada municipal de Medio Ambiente de la localidad, Raquel Ñeco, indica que han peatonalizado hasta 30.000 metros cuadrados de calles en la ciudad.
A eso se suman los carriles bici y los «ciclocarriles», espacios compartidos donde quienes pedalean tienen preferencia y el límite de velocidad para los coches es muy bajo. Ñeco destaca también que desde el Ayuntamiento han apostado por plantar más árboles. Y tienen en cartera crear dos lagunas en un parque de la ciudad: una para la anidación y observación de aves y otra para el disfrute general de los ciudadanos.
Pero no solo hay viento a favor en La Línea. La ciudad tiene «muy cerca el mayor polo industrial de Andalucía y segundo de España» con «12 industrias pesadas que emiten todos los días y a todas horas». Y también «la carretera nacional más corta de España que suele estar colapsada y donde los coches parados contaminan el aire», explica la concejal de Medio Ambiente. «Pero somos ambiciosos», añade.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar
Has superado el límite de sesiones
Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete