La Agencia Andaluza de Vivienda gestiona el mayor parque público residencial con 120 millones de presupuesto
La inversión pública directa a través de esta entidad autonómica se sitúa en 43 millones para la comunidad autónoma
La Agencia Andaluza de Vivienda promueve con la iniciativa privada 20.000 VPO y pisos de renta libre
La agencia andaluza de vivienda destina 7,5 millones a inspeccionar 25.000 pisos para detectar situaciones irregulares
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna de las propuestas principales en materia de vivienda de este año por parte del Gobierno central es la creación de una agencia estatal de vivienda para la gestión de los pisos públicos y la promoción de nuevos desarrollos residenciales. Es un modelo similar al ... que en el ámbito autonómico representa AVRA que tiene como punto de partida la Empresa Pública de Suelo de Andalucía constituida en 1985 y que asumió cinco años después, en 1990, las funciones de promotor público. En el año 2013, con la actual ley andaluza de vivienda, se configuró como tal la Agencia AVRA precisamente como intento de responder a los efectos sobre la vivienda de la anterior crisis.
AVRA gestiona el mayor parque público de viviendas protegidas que existe a nivel nacional. En total, 74.956 viviendas, de las cuales 49.211 son alquileres y el resto son viviendas compradas pero con pagos aplazados de forma que aún la titularidad no es al 100% privada. Los parques públicos gestionados por las otras dos grandes comunidades en cuanto a población (y también con graves problemas de vivienda) como son Madrid y Barcelona no superan las 30.000 en total.
Este número de pisos gestionados directamente por la agencia andaluza no ha crecido en los últimos años. Más bien ha ido decreciendo conforme se han ido formalizando las operaciones de venta. En el año 2017, según la memoria balance de ese ejercicio, el número total de pisos ascendía a 76.502. La explicación es que salvo las operaciones de permuta y promociones construidas de forma aislada la gestión lleva años más centrada en vías de colaboración público privada y en mantener el parque residencial existente.
En términos presupuestarios, de hecho. la propia Agencia Andaluza sólo representa una parte de la acción en materia residencial de la Junta de Andalucía. Según las cifras difundidas por el Gobierno autonómico, las políticas de vivienda tienen un presupuesto de 800 millones de euros en 2025. De éstos, 300 se corresponden con las rebajas fiscales implementadas que gestiona la Consejería de Hacienda. Otra parte depende de ayudas o líneas de actuación de la Consejería de Fomento en solitario o en colaboración con las empresas municipales de vivienda. Y sólo 120 millones de euros es el presupuesto que gestiona la agencia pública de vivienda, una cifra algo superior al 2024 (114 millones) pero inferior a otros ejercicios presupuestarios. En 2021 por ejemplo se alcanzaron los 159 millones de euros.
De estos la inversión supone una pequeña parte. Como inversión directa en promociones nuevas o mejoras de las actuales en 2025 el presupuesto es de 43,8 millones de euros y el año pasado fue de 33 millones de euros. Este limitado volumen de recursos explica que el eje de la actividad de la agencia de vivienda no sea la actuación directa sino la colaboración con el sector privado.
Como en cualquier organismo público, la mayor parte del presupuesto se consume en los gastos de personal que permiten mantener la agencia o empresa en pie y prestar los servicios a la ciudadanía. No obstante, cuando el actual gobierno andaluz realizó su plan de auditorias tras su llegada en 2018, este aspecto fue uno de los que se apuntó en relación con la gestión de la Agencia de Vivienda. Y en este ámbito sí ha ha habido una evolución a lo largo de los últimos años. Según los anexos de personal que se publican cada ejercicio acompañando con los presupuestos, en el año 2018 la plantilla de AVRA estaba conformada por 604 personas. En el año 2025 la cifra se sitúa en 533.
Para la Consejería de Fomento, la estrategia desplegada en colaboración público privada y en distintas líneas de actuación ha supuesto una «reactivación» de la agencia, una lectura que comparten fuentes del sector que respaldan las actuaciones puestas en marcha. Y estas medidas no sólo afectan al ámbito de promoción de nuevas viviendas, sino también al desarrollo de mejoras que afectan directamente a la situación del parque residencial y a los arrendatarios.
Esta misma semana, AVRA ha adjudicado por un importe de 7,5 millones de euros un plan de actuación para inspeccionar y reforzar el control en torno a 25.000 pisos de su parque residencial en los que hay más casos de ocupaciones irregulares, actividades ilícitas, problemas de convivencia o cambios de titularidad no registrados. Esto permitirá mejorar la gestión y también la atención a los residentes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete