Afloran 1.851 solicitudes de dependencia que llevaban más de mil días en lista de espera en Andalucía

La consejera de Inclusión Social asegura que el nuevo sistema implantado ha dejado al descubierto estos expedientes y que ya han sido atendidos

Loles López reconoce que esto ha provocado un aumento en las listas de espera

La Junta cifra en 4.000 millones la deuda del Gobierno con Andalucía en Dependencia

Loles López, durante una comisión parlamentaria abc

El nuevo sistema implantado por la Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía en materia de dependencia ha dejado al descubierto un listado de casi 2.000 personas que llevaban más de 1.000 días esperando para ser valorados o ... recibir las ayudas asignadas.

Así lo ha reconocido este jueves la consejera de Inclusión Social, Loles López, en comisión parlamentaria. Se trata, según ha concretado, de 1.851 personas que llevaban más de 1.000 días esperando, unos expedientes que estaban «en el limbo y que ya han sido atendidos».

Según ha abundado el nuevo sistema implantado para atender las solicitudes de la Ley de Dependencia en Andalucía para terminar con el que estaba vigente, ha hecho aflorar estos expedientes.

Esto ha provocado, según ha reconocido, que las dilatadas listas de espera en esta materia en Andalucía aumenten: «Esto no va de cifras va de personas y las hemos atendido, aunque ello haya provocado que aumenten las listas de espera. En pocos meses terminará el cambio de sistema que la Consejería lleva a cabo, y cuadrarán».

López ha recordado que el actual sistema de gestión, que ha venido utilizándose desde hace 17 años, era complicado y ralentiza el proceso por lo que actualmente se está en proceso de migración con otro nuevo para reducir los múltiples pasos que había que dar hasta ahora a uno solo, lo que ha insistido aminorará la espera de los solicitantes en la resolución y notificación de los expedientes.

Ya hace unas semanas, avanzó que el actual proceso de migración de datos ha desvelado numerosos expedientes duplicados, de personas que incluso ya han fallecido, que ya reciben una prestación y que se habían quedado en una especie de limbo informático, así como de personas que llevan años esperando, por lo que aseguró que se les dará prioridad y que ello provocará que las estadísticas de espera sigan aumentando en los próximos meses.

Ver comentarios