Cómo afectará la huelga de Iberia en Navidad en Andalucía: aeropuertos y derechos de los pasajeros perjudicados
Los sindicatos han convocado ocho días de huelga en las fechas más importantes del período navideño
Los sindicatos convocan huelgas en el 'handling' de Iberia para Navidad
Sevilla
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Iniciar sesiónUGT y CCOO anunciaron la convocatoria de una huelga en Iberia para los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero por la negativa de la compañía para crear un autohandling, una convocatoria que la aerolínea ... considera «irresponsable».
El servicio de 'handling' aglutina las operaciones de asistencia en tierra y están incluidas acciones como la facturación de equipaje o las operaciones de embarque y desembarque y algunos servicios de mantenimiento y asistencia de la aeronave en pista.
El conflicto reside en el rechazo por parte de Iberia de crear este servicio en los aeropuertos donde ha perdido licencias durante el concurso de los servicios de tierra resuelto por Aena a finales del mes de septiembre. La reacción de los sindicatos ha sido convocar una huelga que en Iberia consideran «irresponsable», ya que convocarla en estas fechas «daña irreparablemente el derecho a las vacaciones y a la reunificación de familias y amigos«.
Qué aeropuerto de Andalucía está afectado
Iberia perdió este servicio de 'handling' en ocho aeropuertos de España. Se trata de Barcelona El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao. La compañía mantuvo Barajas, pero los centros perdidos suponen también las infraestructuras de mayor tráfico aéreo de España tras el de Madrid, entre ellos el importante enclave de Málaga, con muchas conexiones internacionales por el turismo procedente del norte de Europa y las Islas Británicas.
Si bien la perdida del handling por parte de Iberia se produce en los aeropuertos anteriormente mencionados, los sindicatos no descartan que las protestas convocadas para los días de Navidad se extiendan a otros aeropuertos españoles donde Iberia tiene presencia.
Derechos y reclamaciones a los pasajeros afectados
Si finalmente la huelga sigue su curso y se lleva a cabo, los pasajeros que se vean afectados por la misma no tendrán derecho a solicitar una reclamación económica a la aerolínea debido a que este servicio es, desde hace años, responsabilidad de Aena, según explica AirHelp. Así, se considera que esta huelga se produce por motivos ajenos a la aerolínea, lo que la exime de la responsabilidad de compensar económicamente a quienes se vean afectados por retrasos o cancelaciones.
Sin embargo, todos los pasajeros tendrán derecho, independientemente del motivo de la huelga, a un vuelo alternativo. Si el pasajero rechaza esta opción puede pedir la devolución del importe completo del billete.
Además, si durante la espera se han generado gastos extra provocados por la interrupción del vuelo, tales como comida, alojamientos o los derivados por equipaje extraviado, la normativa europea obliga a la compañía a hacerse cargo de estos.
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