AEROPUERTOS ANDALUCES QUE NO SUEÑAN CON VOLAR A NUEVA YORK
Mientras Sevilla y Málaga se disputan los vuelos internacionales, el aeródromo granadino es el quinto en el ranking regional de pasajeros por detrás de otros de menor envergadura, como los de Jerez de la Frontera o Almería
Sevilla se queda sin vuelo directo a Nueva York, que recupera el aeropuerto de Málaga
El revuelo de Nueva York
Ávaro Holgado
Granada
El aeropuerto de Granada-Jaén cumplió este pasado verano 50 años desde su apertura. Abierto en 1972, medio siglo después, el denominado como Aeropuerto Federico García Lorca, ubicado en la localidad de Chauchina, a 18 kilómetros de la capital de la Alhambra, vive en ... la completa irrelevancia en el mapa aéreo ya no solo nacional, sino también andaluz.
Mientras los aeropuertos de Málaga y Sevilla se pelean por conseguir vuelos internacionales, como la conexión con Nueva York de la compañía estadounidense United Airlines, que finalmente se ha decantado por la Costa del Sol, el aeródromo de Granada no está, ni mucho menos, en la mesa de opciones. Su competencia baja, de hecho, varios escalones en cuanto a las aspiraciones de pasajeros y destinos se refiere.
Las cifras este 2022 son, hasta ahora, paupérrimas: 666.360 pasajeros datados hasta septiembre de este año. En comparación con Málaga, el tráfico es casi 20 veces menor. El aeropuerto malagueño está cercano a los 15 millones en lo que va de año. El de Sevilla, a los cinco millones. Lo más flagrante: incluso frente a otro aeródromo menor como Jerez, sigue por detrás. El aeropuerto gaditano registra 712.953 viajeros en este mismo periodo de tiempo.
La situación es preocupante porque la caída del aeropuerto granadino en el ranking andaluz ni siquiera termina ahí. Si se analizan los datos aportados por Aena, el aeropuerto de Almería, a priori, ha tenido menos pasajeros este año, con 568.773. Pero si se incide en los meses de verano, donde más impacto económico deja la llegada de pasajeros, también le adelanta. 20.000 pasajeros más entre junio y septiembre para el almeriense. Todo esto a pesar de que el Federico García Lorca comprende dos provincias, la de Granada y la de Jaén. Para colmo, es el aeropuerto andaluz que peor se ha recuperado, acogiendo solo un 70% del tráfico de pasajeros que tenía en 2019 hasta el momento.
El turismo extranjero, antes uno de los motores de la economía granadina, no remonta tras la pandemia, entre otras cosas, por la falta de conexiones
La raíz de la marginalidad que vive el aeropuerto de Granada-Jaén es simple: faltan conexiones. Hay varias razones para ello. Por una parte, EasyJet, la aerolínea de bajo coste que operaba en Granada hasta el estallido de la pandemia, dejó de operar y no tiene visos de volver. A pesar de que, según indica la empresa, remontó el vuelo en verano y acabó con ganancias el pasado verano, está prácticamente bajo mínimos tras el golpe económico de estos dos años.
Con ella se fueron seis conexiones internacionales. Concretamente, con Londres, Milán, Mánchester, Berlín, París, Nantes, Nápoles y Burdeos. A día de hoy, operadas por Vueling, la compañía que ejerce como principal sustento del aeropuerto, solo quedan dos conexiones fuera de nuestras frontera. A Londres y a París.
También Vueling sostiene, en su mayor parte, los vuelos nacionales con destino a Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Melilla, Palma de Mallorca y Tenerife. Aunque con la capital catalana hay cuatro vuelos diarios, con las demás ciudades es decreciente. Con Bilbao son solo tres a la semana, por poner un ejemplo. La conexión con Madrid se hace desde Iberia, con solo dos vuelos diarios. Hasta septiembre hubo conexiones con Santander e Ibiza, pero ya no. Se acabaron en septiembre.
Sin rumbo
La rémora, además de al turismo, también afecta al sector empresarial. Las quejas por parte de la Cámara de Comercio y las distintas asociaciones de empresarios en Granada se suceden de forma cíclica cada cierto tiempo en los últimos meses. Políticamente, se recurre a la Mesa del Aeropuerto para apaciguar las aguas de una situación que, a pesar del trabajo por parte de las instituciones, sigue estancada. Existen negociaciones en curso, como ya se avanzó el pasado verano, pero las últimas novedades por parte del Patronato Provincial de Turismo son, paradójicamente, que no habrá novedades. Al menos hasta mediados del año que viene.
Mientras tanto, no hay visos de que la situación cambie toda vez que el contexto del sector aéreo, condicionado por la subida del precio de los combustibles, las pérdidas económicas por parte de las compañías y el deshecho de aviones que quedaron inutilizados tras la pandemia, sigue siendo débil. Tanto como la confianza en el aeropuerto de Granada-Jaén como destino prioritario.
Proyectos afectados
Ifmif-Dones y la Agencia Española de IA: Granada 'acelera' para convertirse en la nueva capital tecnológica
Álvaro HolgadoLas dos se presentan como una oportunidad para cambiar el paradigma. Mientras las obras ya comienzan en Escúzar, la candidatura granadina a la Agencia gana peso frente a sus contrincantes
Las consecuencias, más allá de impedir la recuperación económica en el presente, podrían terminar afectando al futuro de la provincia. Dos de sus proyectos tractores, vendidos como transformadores para el modelo productivo de una de las provincias con más desempleo de toda Andalucía, son de calado internacional.
Tanto el acelerador de partículas Ifmif-Dones, que se ubicará casi con total seguridad en Escúzar, como la candidatura para ser Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia), cuyo proceso de selección está todavía por determinar. Su aeropuerto, sin embargo, ofrece el triple de vuelos nacionales que internacionales. Escasos, además.
En el caso de la candidatura para la Aesia, se especifica entre los criterios publicados por el Gobierno que las conexiones se valorarán positivamente, lo que podría ser el gran 'pero' para las aspiraciones granadinas. El 'salvavidas' en ese aspecto, a falta de movimientos en Chauchina, explican fuentes de la candidatura, lo da Málaga. Eso sí, a dos horas en coche.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete