Andalucía soporta la sequía más prolongada desde 1961
Los primeros tres meses de 2024 serán más cálidos de lo habitual pero no hay señales que permitan prever cómo serán de lluviosos
El delegado de la Aemet en Andalucía reconoce que la atmósfera está cambiando y que Bernard fue un fenómeno propio de climas tropicales
'Bernard' causa estragos en Andalucía: más de 800 incidencias en Sevilla, Huelva y Cádiz
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas perspectivas meteorológicas en Andalucía no son nada buenas, todo lo contrario. El tiempo está cambiando y nos encontramos ante la sequía más prolongada desde 1961, aunque no lo más intensa. Comenzó en marzo de 2016 y ya roza los ocho años de duración. ... Así lo ha asegurado este lunes Juan de Dios del Pino, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, en una rueda de prensa en la que ha dado datos contundentes.
Respecto al pronóstico para los primeros tres meses del año, ha asegurado que serán más cálidos de lo habitual pero ha reconocido que no hay señales que permitan prever cómo serán de lluviosos.
Eso sí, ha asegurado que la atmósfera está cambiando, por lo que nos esperan más olas de calor, menos lluvia y fenómenos tropicales como la DANA Bernard, registrada en octubre, que ha reconocido que fue un fenómeno «más propio de clinas tropicales» por los intensos vientos, que además no fueron rachas como es habitual «sino vientos sostenidos de gran intensidad que dañaron el arbolado, especialmente en las ciudades occidentales de Andalucía».
Respecto al otoño meteorológico de 2023 -septiembre, octubre y noviembre-, Del Pino ha explicado que ha sido el tercero más cálido desde 1961 y «extremadamente cálido» en Jaén Málaga y Granada, siendo «muy cálido» en el resto de Andalucía.
Por episodios, ha habido dos cálidos excepcionales, tanto por su duración como por su intensidad. El primero ha sido entre el 23 de septiembre al 18 de octubre, en el que durante 18 días consecutivos, la temperatura estuvo por encima de la media; y el comprendido entre el 10 y el 21 de noviembre, con 11 días consecutivos por encima de la media.
Respecto a las precipitaciones, ha sido el 22º otoño más seco desde 1961 o, lo que es lo mismo, el 42º más húmedo, con una precipitación media de 144,5 litros por metro cuadrado, «lo que supone el 80% de la precipitación media del periodo de referencia, el comprendido entre 1991 y 2020. Ha sido por tanto un otoño seco.
En cuanto a los episodios, Del Pino ha destacado las DANAS (Depresión Aislada en Niveles Altos): Babet, Aline y Bernard.
Las precipitaciones han dado lugar a que septiembre y octubre sean considerados pluviométricamente como normales con precipitaciones medias en Andalucía de 57 y 79,5 litros por metro cuadrado, respectivamente. Noviembre, sin embargo, ha sido un mes «muy seco» al recogerse sólo 28 litros por metro cuadrado de media.
Eso sí, pese a ello, desde la Aemet se asegura que estas escasas precipitaciones no han agravado la sequía.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete