meteorología
La Aemet avisa: una masa de aire cálida de aproxima a Andalucía
En las próximas horas, se pueden superar los 40 grados en numerosos puntos de la comunidad autónoma
Las cinco claves de los 40 grados que alcanzará Sevilla esta semana

La Agencia Estatal de Meteorología ha advertido de la llegada de una masa de aire cálida que afectará de pleno a Andalucía con altas temperaturas que superarán en algunos momentos los 40 grados. Las jornadas más complicadas se esperan este miércoles y jueves con máximas que rondarán los 38-40 grados mientras que las mínimas estarán en torno a los 20.
Esto afectará sobre todo al valle del Guadalquivir y las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén aunque no se librarán del todo el resto de territorios por lo que se avisa de que se tiene que extremar la precaución ante este primer episodio en 2025 de temperaturas altas que han llegado en fechas inusuales porque aproximadamente los conocidos como '40 grados' solían alcanzarse en junio en la comunidad andaluza.
Sin embargo, la Aemet ha señalado que estas temperaturas pueden continuar según la tendencia existente hacia el viernes y sábado con máximas que llegarían hasta los 42 grados el fin de semana. En la lejanía, sí se observa una disminución hasta los 35 grados de máxima el domingo y el lunes aunque aún quedan bastantes días para que la previsión se cumpla.
Ante esto, hay aviso amarillo en la provincia de Sevilla y en concreto, en torno al área metropolitana de la capital hispalense y en las comarcas limítrofes como el Aljarafe o los Alcores mientras que esta alerta también se anuncia por parte de la Agencia Estatal de Meteorología en Lérida, en Cataluña.
Aunque a finales de abril, ya se alcanzaron los 30 grados de máxima en cuanto finalizó la Semana Santa, ha habido un mes de mayo relativamente 'tranquilo' en cuanto a temperaturas hasta estas jornadas donde el calor ya sí se está apoderando del tiempo conforme avanza la primavera y se acerca el verano.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete