Las adicciones se disparan entre los niños y adolescentes andaluces
La Junta de Andalucía aprueba un plan estratégico para promover la salud de este sector de la población
El informe dibuja una preocupante radiografía en la que también destacan las conductas sexuales de riesgo
Así es el nuevo Plan de Salud para la Infancia y la Adolescencia de la Junta de Andalucía
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMejorar y promover la salud y el bienestar de la infancia y la adolescencia andaluza a través medidas sanitarias de prevención, promoción, atención, protección y recuperación. Son los objetivos del Plan Estratégico de Salud de la Infancia y la Adolescencia que acaba de ... aprobar la Junta de Andalucía y que tendrá vigencia hasta el año 2027. Ha sido diseñado por la Consejería de Salud y Consumo tras un pormenorizado análisis de los problemas que aquejan a los niños y adolescentes andaluces en este ámbito, y son muchos. Obesidad, conductas sexuales de riesgo o adicciones son sólo algunos de los frentes a combatir y tratar para que se conviertan en adultos sanos.
En Andalucía había el año pasado 1.545.851 personas de 0 a 17 años empadronadas de los que los chicos representan el 51,4% (795.102) y las chicas, el 48,6% (750.749). Según recoge este plan, en general, la población infantil y adolescente andaluza presenta una salud «buena o muy buena» pero hay problemas y se hace una detallada radiografía de los mismos.
Según la Encuesta sobre uso de Drogas en Enseñanza Secundarias, la sustancia más consumida entre los menores andaluces es el alcohol: un 73,9% lo ha consumido alguna vez, un 71,4% en los últimos meses y un 57,6% en los últimos treinta días. Un 47,3% de chicos y chicas declaró haberse emborrachado alguna vez en la vida, un 39,4% en el último año y un 25,6% en el último mes. En todas las franjas temporales estudiadas son las chicas quienes reconocen haberse emborrachado más que los chicos. Siguiendo con el consumo de riesgo de alcohol, un 30,5% de los menores de 14 a 18 años ha practicado el consumo impulsivo de alcohol.
La segunda sustancia más consumida es el tabaco: un 32,9% declaró haberlo consumido alguna vez, un 26,8% en el último año y un 21,7% en el último mes. En tercer lugar, está el cannabis: un 21,4% afirma haberlo consumido alguna vez y un 16,1% en el último año. Entre los chicos es más frecuente.
Además, en 2021 fueron atendidos por adicciones en Andalucía 604 menores, un 77,2% fueron chicos y un 22,8%, chicas. La edad media fue de 16 años. El abuso o dependencia a cannabis es el más habitual (82,3%), seguida del alcohol (4,1%) y la cocaína (2,6%). Los menores en tratamiento por conductas adictivas diferentes suponen un 8,4% y comprenden la adicción a videojuegos (45,1%), al móvil (37,3%), a internet y redes sociales (7,8%) y a la adivinación/tarot (2%).
Relaciones sexuales e interrupciones voluntarias de embarazos
En cuanto a las relaciones sexuales, un 37,9% de los adolescentes andaluces entre 15 y 18 años afirma haber tenido relaciones sexuales completas, una media superior al porcentaje de jóvenes españoles (35,1%). Entre los chicos es del 42,7% y entre las chicas, del 33,7%, siendo éste más elevado entre quienes tiene entre 17 y 18 años (52,6%). Entre los 15-16 años hay un 21,1%. La mayoría de los menores que ha mantenido relaciones sexuales completas utilizaron preservativos (74,4%), aunque una cuarta parte reconoce que no lo usó (25,6%). Un 27,8% de chicas habría tomado alguna vez la 'píldora del día después', un 28,6% entre los 15-16 años y un 27,6% entre los 17-18 años.
Además, Andalucía registró en 2021 una tasa de interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en chicas de 15 a 19 años de 8,32 por 1.000 mujeres, lo que supone un leve descenso respecto al año anterior. Entre los 14 y los 16 años se concentraron un 24,5% de las IVE.
En cuanto al sobrepeso y la obesidad, se constata que es uno de los problemas de salud pública más graves de los últimos tiempos debido a las serias enfermedades que puede provocar, como diabetes, problemas cardiovasculares, hipertensión o asma. Según datos de Save The Children relativos al año pasado, un 32% de los niños y niñas andaluces tenía exceso de peso. En menores de ocho años este porcentaje aumenta a un 36,3%; entre los 9 y 12 años hay un 30,3% y disminuye a un 25,3% entre los de 13 y 16 años. En cuanto a la actividad física y el sedentarismo, según el estudio Health Behaviour in School-aged Children los datos referidos a Andalucía muestran que, entre los chicos y chicas de 11 a 18 años, tan sólo un 14,2% realiza actividad física a diario fuera del horario escolar.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete