El abandono temprano educativo cae en Andalucía y sube en España
La emigración supera a la inmigración de jóvenes en la región durante el primer semestre de 2022 según el informe elaborado por CCOO
Un salvavidas formativo para jóvenes de Andalucía a la deriva
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa tasa de abandono temprano de la educación en Andalucía se ha reducido en 2'4 puntos porcentuales respecto a 2021 hasta situarse en el 15'3%, mientras que la tasa de abandono media en España se ha incrementado levemente en 0' ... 6 puntos, dando lugar a que la diferencia entre Andalucía y España se encuentre en mínimos (1'4 puntos porcentuales). Es uno de los datos en positivo más destacables del Informe Anual de la Juventud Andaluza elaborado por el sindicato CCOO y que fue presentado ayer.
Dicho estudio desvela además que la población menor de 35 años se ha incrementado en Andalucía durante 2022 un 0'67% aunque la población activa se redujo respecto a 2021 un 0'8%.
Otro dato positivo: la población joven de 15 a 34 años ha aumentado en Andalucía a 1 de enero de 2023 en más de 20.000 personas, algo que según los datos recabados por CCOO se debe al incremento de población extranjera, mientras que la población joven española se ha reducido.
Así, durante el primer semestre de 2022 la inmigración ascendió a 24.113 personas en Andalucía, mientras que la emigración fue de 8.736 personas, con un saldo positivo de 15.377. En cambio, el saldo migratorio entre personas de nacionalidad española en Andalucía fue negativo, superando la emigración a la inmigración en 649 personas hasta el primer semestre de 2022. Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto significa que hubo más andaluces que dejaron la comunidad que los que llegaron.
Según CCOO, esta «fuga» de jóvenes andaluces se debe a que las condiciones laborales y salariales «son mejores en otras regiones de España que en Andalucía. El ejemplo más claro lo tenemos en el sector sanitario. Si aquí no les ofrecen unas condiciones mínimas de duración de contratación se van a otras comunidades donde sí las pueden conseguir», aseguró Carlos García, secretario regional de Juventud de este sindicato.
En el listado de peticiones de CCOO tras esta radiografía de la juventud andaluza está la necesidad de que aumenten las cuantías de las becas y ayudas para los jóvenes «porque algunas de ellas llevan congeladas desde el año 2005», se añadió.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete