Unos 2.200 menores andaluces esperan encontrar una familia de acogida o adopción
Andalucía cuenta con más de 1.800 familias de acogida que están proporcionado un hogar temporal a más de 2.500 niños y adolescentes, pero son necesarias muchas más
La Junta busca hogar para 134 niños que esperan en centros de protección en Córdoba
Imagen que simboliza la unión de una familia
Necesitan el calor de una familia. Vienen de situaciones de abandono, maltrato y circunstancias vitales extremas. Son los menores que necesitan acogida temporal o ser adoptados. En Andalucía, aunque hay 2.500 niños y adolescentes en familias de acogida hasta encontrar ... las definitivas, son unos 2.200 los que aún permanecen en centros de protección de la Junta de Andalucía esperando una oportunidad, según los últimos datos facilitados a ABC por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta.
Estos datos evidencian que, aunque Andalucía cuenta con 1.846 familias acogedoras, son necesarias muchas más porque un hogar es sin duda el mejor entorno que se puede ofrecer a unos niños y adolescentes que han pasado por unas circunstancias difíciles. «Es ahí donde encuentran la protección, el afecto y la estimulación que necesitan para su desarrollo», se asegura desde la Consejería.
Estos 2.200 menores, la mayoría con edades superiores a los siete años y grupos de hermanos, están por tanto esperando, y mereciendo, la oportunidad de vivir en un hogar y poder beneficiarse de la cercanía y estabilidad que les puede proporcionar una familia. «Un hogar les aporta estabilidad y modelos de convivencia adecuados, lejos de las realidades vividas, y por su parte, estos menores dan mucho con sus sonrisas y su cariño, siendo una experiencia enriquecedora y emocionante para ambas partes», añaden desde la Junta.
Se buscan familias
Por ello, la Consejería acaba de poner en marcha la campaña 'Acoger, adoptar, colaborar, da mucho', que busca animar a familias andaluzas a abrir las puertas de sus casas a estos 2.200 menores que están en centros de protección en Andalucía. La Consejería ha ampliado los equipos y profesionales para dar respuesta a las familias que están siendo movilizadas dentro de dicha campaña y está reforzando la atención a las personas que se ofrecen para el acogimiento y la adopción. Psicólogos y trabajadores sociales les informan y valoran su idoneidad para que puedan emprender esta maravillosa aventura.
Para apoyar a las familias de acogida y los menores que llegan a sus vidas, se ha reforzado el acompañamiento al acogimiento, también con psicólogos y trabajadores sociales, que facilitan la integración, realizan seguimientos, diseñan los planes de apoyo necesarios e incluso ofrecen grupos de autoayuda.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras