polémica en el Parlamento
Ciudadanos apoya las leyes de la oposición y también al PSOE para endurecer los requisitos
El informe del letrado mayor de la Cámara es concluyente: PP, Podemos e IU tenían razón y se deben debatir sus leyes
stella benot
El tenso conflicto que se está viviendo en el Parlamento de Andalucía tuvo ayer a Ciudadanos como principal protagonista. El grupo que lidera Juan Marín dio ayer una de cal y otra de arena que dejó perplejos al resto de ... fuerzas políticas en la Cámara.
Tras conocer un demoledor informe del letrado mayor en el que da la razón a los grupos de la oposición (PP, Podemos e IU ) y les reconoce el derecho de tramitar proyectos de ley para que sean debatidos (en contra del veto que estaba imponiendo el PSOE apoyado por Ciudadanos ), la formación naranja anunció que cambiaría su voto a favor de las pretensiones de la oposición y dejando solo al PSOE .
Sin embargo, acto seguido, Juan Marín apoyó expresamente la propuesta del presidente del Parlamento que endurece los requisitos para que estos grupos parlamentarios puedan presentar iniciativas legislativas. A partir de ahora, cada vez que quieran proponer una ley al Parlamento deberán presentar además un informe de impacto económico, otro jurídico, otro de impacto de género y contar, además, con un dictamen del Consejo Consultivo . Un aumento de control burocrático que la oposición considera un atropello y que ha levantado las iras de todos los grupos políticos, excepto PSOE y Ciudadanos .
A raíz de ese documento, los portavoces de los grupos del PP, Podemos e IU , han reclamado que no se diera luz verde al orden del día del pleno de la próxima semana, ya que consideran que se debían incluir las propuestas «bloqueadas», pero ha sido aprobado con los apoyos del PSOE y de Ciudadanos , a pesar de que este último partido había pedido una Mesa extraordinaria para aceptar las iniciativas.
La opinión del PSOE
El portavoz socialista, Mario Jiménez , ha denunciado que los tres partidos están «manipulando y mintiendo interesadamente», además de acusar al PP de «intentar ganar en los juzgados lo que no gana en las urnas» y ahora de dar «un paso más» con Podemos e IU para intentar «agredir la inviolabilidad del Parlamento», a la vez que ha defendido que no hay nada más político que un conflicto entre el poder legislativo y el ejecutivo.
«Ustedes están amenazando a los parlamentario de que los van a llevar a los tribunales por pronunciarse conforme a sus planteamientos políticos», ha criticado Mario Jiménez , quien además ha acusado al PP de equiparar el pronunciamiento del letrado con «la desobediencia de una Cámara que no atendió a la disolución de Herri Batasuna» porque el informe hace referencia a esa sentencia.
Lo que dice el PP
El portavoz del PP, Carlos Rojas , ha denunciado que se incurre «en un grave ilícito y que las consecuencias se van a ver en los tribunales o donde haga falta». Carlos Rojas ha rechazado que en la Mesa del Parlamento no se haya querido tener en cuenta el informe para que se tramitaran sus iniciativas, por lo que entiende que el orden del día es «ilegal» e incluso ha solicitado que se suspendiera la Junta de Portavoces y se convocara una nueva reunión de la Mesa para admitir sus iniciativas.
«No se le pueden poner corsés al impulso legislativo de la oposición», ha dicho Rojas sobre la resolución del presidente, que ha calificado de «chanchullo» porque además no se ha aceptado esperar a que haya un estudio de derecho comparado con otros parlamentos.
La postura de Podemos
La secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez , ha reclamado que se «reconsidere» la resolución porque «está más que demostrado que no había vacío legal», argumento en el que ha basado su rechazo al orden del día.
Ha añadido que tienen miedo de que «el reglamento y el presupuesto se autonomicen de la política» con la resolución de Durán, que cree que será «un impedimento para presentar leyes».
Y la de Izquierda Unida
El líder de IU, Antonio Maíllo , ha rechazado también ambos puntos porque no van a «asumir resignadamente un truco para que quien no ha ganado en las urnas mayoría absoluta intente condicionar el debate parlamentario» y ha manifestado que no van a ser cómplices de una «amputación parlamentaria».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete