El conflicto del Parlamento
Siete sentencias del Constitucional contra el veto a las propuestas de la oposición
Teresa Rodríguez sugiere que el Gobierno no quiere debatir la Ley de Cuentas Abiertas «por si plantea acabar con algún chiringuito»
stella benot
El Tribunal Constitucional avala las tesis de tres de los grupos de la oposición en el Parlamento (PP, Podemos e IU ) que quieren que se debatan sus proyectos de ley en la Cámara andaluza como ha ocurrido siempre hasta ahora a ... pesar del criterio en contra del Gobierno andaluz. Hasta siete sentencias —la última del pasado mes de enero— ha dictado el Constitucional en este sentido avalando el derecho de la oposición a defender sus propuestas en los parlamentos autonómicos.
Las siete sentencias del TC condenan a la Mesa de las Cortes Valencianas por negarse a tramitar otras tantas iniciativas de Compromís , formación afín a Podemos , que presentó un recurso de amparo ante este tribunal una vez agotadas todas las vías de recurso ante la Mesa de las Cortes .
En los fallos, el TC establece que el control de la Mesa no puede ser de «oportunidad política, sino un control meramente formal de la iniciativa». Y como este derecho se impidió a Compromís, el Constitucional ha considerado que se trata de una «vulneración de los derechos fundamentales» ya que los requisitos que deben cumplir las propuestas de la oposición son ajustarse al reglamento de la Cámara y no ser anticonstitucional.
La situación es similar a la que se produce actualmente en el Parlamento andaluz, una crisis política muy grave que ha abierto una brecha entre los grupos. De un lado, el PSOE que se apoya en Ciudadanos , que con su abstención está propiciando el veto del Gobierno andaluz; y de otro, el resto de la oposición, PP, Podemos e IU , que ven mermados sus derechos.
La secretaria general de Podemos, Teresa Rodríguez , fue ayer muy beligerante y acusó al Gobierno de no querer debatir la Ley de Cuentas Abiertas que propone «porque no quiere correr el riesgo de quedarse en minoría; esperemos que no sea porque esta ley plantea acabar con ningún chiringuito de financiación de ningún tipo relacionada con los vasos comunicantes entre gobierno, empresas y partidos». La otra propuesta que no quiere debatir el Ejecutivo es la reducción de impuestos que pide el PP. La clave está en la minoría del PSOE que podría perder la votación en el Pleno y tener que aplicar lo que plantean estas leyes.
Noticias relacionadas
- El Gobierno andaluz amordaza al Parlamento con apoyo de Ciudadanos
- El «árbitro» del Parlamento de Andalucía con mando en el PSOE
- Podemos, en guerra con el PSOE andaluz: «Tienen muertos debajo de la alfombra»
- El conflicto del Parlamento de Andalucía se enquista
- Podemos acusa a Susana Díaz de «castrar» al Parlamento
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete