polémica política
El conflicto del Parlamento de Andalucía se enquista
El PP acusa a PSOE y C's de impedir el debate la Cámara y Susana Díaz responde acusándolos de «maniatar» al Gobierno
Stella benot
La tensión política sube en el Parlamento . El veto que PSOE y Ciudadanos han puesto a dos iniciativas legislativas propuestas por la oposición lejos de resolverse, se complica más cada día. El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno , hizo ... ayer una cuidada puesta en escena para pedir a los partidos una «reflexión profunda» y una rectificación inmediata que permita debatir las leyes presentadas por el PP y Podemos .
La dirección del grupo parlamentario popular, junto a un ejemplar del Estatuto de Autonomía y varios del Reglamento de la Cámara , posó junto a la puerta del salón de Plenos donde leyó un manifiesto «en defensa de un Parlamento abierto y democrático» y lanzó duras acusaciones contra el PSOE y, sobre todo, contra Ciudadanos.
A la formación naranja acusó directamente Juanma Moreno de «intentar amordazar el Parlamento para proteger intereses partidistas». Moreno destacó que ni el pacto del PSOE con el PA , ni con IU, ni siquiera las mayorías absolutas que ha tenido en la Cámara habían impedido nunca el debate de las leyes que pedía la oposición. Entre las cuales, por cierto, ha estado hasta cuatro veces la misma reducción de impuestos que ahora vuelve a intentar el PP. «Ha sido una fuerza política que venía a renovar, anunciando el cambio la que ha impedido que se escuche la voz de los andaluces». Juanma Moreno se mostró firme y dispuesto a llegar a los tribunales si ambos grupos políticos no permiten que se debata su proposición de ley.
Las tres fuerzas políticas consideran muy grave que el Gobierno, con el apoyo de Ciudadanos , hurte el debate en la Cámara por el simple hecho de que considere que las propuestas de los grupos modifican los presupuestos futuros, ya que el PP pide que se reduzca hasta el 99% el Impuesto de Sucesiones y se compense a los transportistas por el céntimo sanitario el próximo año, en unas cuentas que todavía no están elaboradas. Podemos , por su parte, fija 2017 para que se cumpla la ley que propone: que se publiquen todas las cuentas y saldos que tiene la Junta de Andalucía .
Fue la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz , la que respondió a estas críticas tan duras. Y lo hizo con palabras no menos gruesas, en la estrategia de que la mejor defensa es un buen ataque. Díaz acusó al PP de intentar «maniatar al Gobierno mutilando el presupuesto en el Parlamento ».
Y arremetió contra el PP, «que utiliza el rodillo en Madrid para, con leyes contra todos, llevarse los derechos de las personas en Educación o Sanidad, y viene aquí a darnos lecciones de trabajo en el Parlamento. Lo del PP es el ancho del embudo» dijo para, a continuación, pedirles que dejen de lado «el ruido y la crispación».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete