POLÍTICA
El Gobierno pide a la Junta de Andalucía que en lugar de recurrir pague las deudas
El subdelegado del Gobierno, Antonio Sanz destaca la ayuda del Ejecutivo central a los ayuntamientos andaluces
JOSÉ CEJUDO
El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz , ha criticado este miércoles la intención de la Junta de recurrir ante el Tribunal Constitucional la modificación de la Ley de financiación para poder intervenir las cuentas de las autonomías al objeto ... de saldar las deudas contraídas con las entidades locales. Sanz ha apuntado que si la Junta estuviera al día de sus compromisos con loa ayuntamientos el Gobierno central no tendría que actuar, por lo que le ha pedido que en lugar de insistir en la confrontación, salde sus deudas .
Antonio Sanz, que ha comparecido en rueda de prensa, ha considerado que el anuncio del Gobierno andaluz de acudir al Tribunal Constitucional es una «cortina de humo» para ocultar una «carencia de gestión», y ha censurado que el Ejecutivo que preside la socialista Susana Díaz continúe, como sus antecesores, por la senda de confrontación.
En el mismo encuentro informativo el delegado del Gobierno central en Andalucía ha hecho balance de las aportaciones realizadas por el Ministerio de Hacienda para aliviar la tesorería de los ayuntamientos y diputaciones de la Comunidad autónoma.
Así, desde 2011, en lo que es la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), el saldo definitivo se eleva a 3.443 millones , incluidas las previsiones recogidas en el Presupuestos Generales del Estado de 2016.
Por lo que respecta al Plan de Pago a Proveedores, Sanz ha considerado de suma importancia la cantidad de 3.404 millones de euros, con los que se pudo abonar 685.836 facturas a un total de 35.414 proveedores. «Esto ha salvado miles de empleos y centenares de empresas», ha subrayado el delegado.
Y en tercer lugar, se ha referido al llamado FLA social , dirigido a pagar la deuda que la Junta tenía con las corporaciones locales, ante las que la Administración autonómica se había comprometido a financiar convenios suscritos por los ayuntamientos con ONG. El importe de este bloque es de otros 82,7 millones de euros.
El Gobierno pide a la Junta de Andalucía que en lugar de recurrir pague las deudas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete