educación
Críticas a la Junta de Andalucía por el mantenimiento de las «caracolas»
Podemos anima a la consejera a que traslade su despacho a una de estas aulas prefabricadas
j.c.
Frente a las situación de «normalidad» con la que la Junta asegura que está marcando el inicio del nuevo curso escolar, partidos políticos y sindicatos consideran que un año más se repiten los mismos problemas de siempre, entre ellos la tradicional existencia de ... aulas prefabricadas o «caracolas».
La diputada autonómica del PP-A y portavoz de Educación en el Parlamento andaluz, Marifran Carazo , y la diputada andaluza del PP de Cádiz, Ana Mestre, anunciaron ayer la solicitud de la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Infantil que lleva sin reunirse hace un año.
Carazo anunció la petición de una comparecencia en el Parlamento para debatir «de forma sosegada e intensa» sobre las escuelas infantiles y la solicitud de la convocatoria de la Mesa Sectorial de la Educación Infantil, órgano decisorio fundamental para el sector, que «no se reúne desde septiembre de 2014». «Un curso completo que ha pasado con los mismos pro blemas que se están enquistando», indicó.
Sobre otros ciclos educativos, Carazo apuntó que «el Gobierno andaluz es tacaño con las inversiones, lo que provoca el deterioro de los edificios y equipamientos» y temió que no se reduzca el número de aulas prefabricadas.
Mientras, la parlamentaria andaluza de Podemos Andalucía y portavoz en la Comisión de Educación, Libertad Benítez, exigió a la Junta de Andalucía a que «refleje en los próximos presupuestos la eliminación de caracolas --aulas prefabricadas-- como aulas».
En una nota de prensa, Benítez aseveró que «no podemos esperar cuatro años» y reprochó a la consejera que «ya llevamos muchos años en Andalucía iniciando el curso escolar con caracolas, deficiencias y desorganización por parte de la Consejería de Educación».
De igual forma, la parlamentaria de Podemos dijo quedarse «perpleja» por las declaraciones de la consejera sobre este asunto tras la reunión del Consejo de Gobierno de ayer, y afirmó que «cualquier docente que ha tenido que soportar las caracolas sabe que las condiciones para dar clase empeoran de forma notable».
«Si las caracolas cumplen los requisitos, animo a De La Calle a que traslade su despacho a una de estas instalaciones prefabricadas», resaltço la diputada andaluza, quien aseguró que Podemos Andalucía ha recibido «numerosas quejas de diferentes puntos de Andalucía informando de deficiencias en las instalaciones escolares».
Por su parte, el Sector de Enseñanza de CSIF Andalucía criticó que los problemas no resueltos de los cursos anteriores en el sistema educativo regional, «y que tan negativos y demoledores han sido para éste», se han «perpetuado y agravado» en el arranque del nuevo curso escolar, «con el único aval de la profesionalidad de los docentes para superarlos».
Por ello, en una nota, el presidente del Sector de Enseñanza de CSIF-A, Francisco Hidalgo, expuso su deseo de anticiparse a «los cantos de normalidad que pronto surgirán desde la administración educativa» denunciando la persistencia de estos problemas «ante los que los responsables educativos hacen oídos sordos»; y al mismo tiempo, «poner en valor, una vez más, la profesionalidad del profesorado y equipos directivos como principal aval para sortear carencias y dificultades con trabajo y buen hacer».
Paa CSIF, «retroceso importante, y que va camino de perpetuarse, es la negativa a recuperar el periodo de adaptación en la Educación Infantil, sin olvidar, no por menos importante, la necesidad de acabar con la denominadas 'caracolas', cada año más extendidas como consecuencia de la falta de inversión educativa».
Críticas a la Junta de Andalucía por el mantenimiento de las «caracolas»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete