
Diez emociones que no te puedes perder en Andalucía este verano
Andalucía ofrece infinidad de lugares y actividades especiales con increíble encanto en verano. Aquí tienes 10 imprescindibles
Actualizado: GuardarAndalucía ofrece infinidad de lugares y actividades especiales con increíble encanto en verano. Aquí tienes 10 imprescindibles
12345678910El Caminito del Rey

abc Su reapertura ha ocupado lugar destacado en la prensa internacional. No en vano está considerado uno de los senderos más impactantes del mundo entero. El Caminito del Rey es un paso construido a primeros del siglo XX en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, junto a la aldea de El Chorro. Su nombre se debe a que fue Alfonso XIII quien lo inauguró, cuando se levantó para dar servicio a los operarios que trabajaban en la construcción de las presas colindantes. Se trata de una pasarela peatonal de más de 3 kilómetros, adosada a la roca en el interior de un cañón, con tramos de una anchura de apenas 1 metro, colgando hasta 100 metros de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales. Pasó décadas sumido en el olvido y cerrado. En él murieron varios excursionistas. La Diputación de Málaga lo ha rehabilitado, generando una gran expectación. Es necesaria reserva para su visita, que no pueden efectuar niños de menos de 8 años por motivos de seguridad.
Buceo en las aguas cristalitas del Cabo de Gata

abc El Parque del Cabo de Gata-Níjar es el mayor espacio protegido del litoral Mediterráneo. Su peculiar orografía convierte a sus aguas en las más cristalinas y de las más aptar, por tanto, para la práctica del buceo. Un simple chapuzón en snorkel ya permite contemplar un buen número de especies marinas. Pero para los más intrépidos, resulta más que recomendable introducirse en la práctica del buceo con botella, que nunca bombona. La extraordinaria visibilidad en profundidad permite acercarse a una riquísima flora y fauna. En cada población del Parque existe al menos un club de buceo, en el que podremos obtener todos los permisos y el material para adentrarnos en lo más profundo del mar. Por supuesto, con su cursillo y su bautismo previos.
Ver delfines y ballenas en el Estrecho

Turmares Un viaje al corazón del Estrecho puede ser toda una experiencia, y más aún si en ese trayecto tienes la oportunidad de tener cerca a las orcas y los delfines que viven en él. Los habitantes de estas aguas se dejan ver con más facilidad durante el verano en uno de los pasos de animales migratorios más ricos del mundo, declarado Parque Natural en 2006.
En la actualidad, empresas como Turmares Tarifa organizan excursiones únicas en Andalucía y guiadas por una tripulación experta con la que puedes aprender mucho sobre el fascinante mundo de los cetáceos observando su comportamiento exactamente como es, en su medio natural. Según se estima, desde mediados de julio hasta septiembre se pueden avistar en la zona unas cincuenta orcas, agrupadas en cinco familias.
Estas ballenas, que tienen entre 3 y 8 metros de longitud, van en busca de los atunes que en esta época cruzan la frontera entre Europa y África hacia el Atlántico. Además, es posible avistar otras especies tales como delfines comunes, delfines mulares, calderones, cachalotes… Lo más emocionante es tener la sensación de cruzarse con un rorcual, que puede llegar a medir unos 20 metros y pesar 80 toneladas. Se trata ni más ni menos del segundo animal más grande del planeta.
El viaje cuenta con todas las medidas de seguridad oportunas para adultos y niños, tanto para la integridad de los excursionistas como para la de los animales ya que se una vez embarcados se ponen una serie de normas para no molestar ni hacer ningún daño a estas singulares especies marinas.
Conducir un bólido en Ronda

abc No es una emoción apta para todos los bolsillos, pero si puede, dése el gusto. Poco conocido entre quienes no son muy amantes de las cuatro ruedas, han de saber que en Ronda se encuentra el circuito automovilístico de mayor longitud de España. Situado además en un marco inigualable, rodeado de una naturaleza exuberante. Cinco kilómetros de pista, con 13 curvas a derecha y 13 a izquierda pueden hacer las delicias de cualquiera que quiera convertirse en piloto por un día. O varios. Hay paquetes de medio día desde 1.200 euros más IVA, en los que se pueden conducir turismos como un Lotus Elise o un Radical SR3. Pero, si la cuenta bancaria lo permite, podemos llegar a pilotar un auténtico F3 por 4.500. Siempre, lógicamente, acompañados por un instructor.
Remar entre acantilado en Maro

abc Abruptos acantilados intercalados con playas y pequeñas calas de difícil acceso. El Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo, situado en la linde entre las provincias de Málaga y Granada, es una visita imprescindible para los que gusten de un litoral diferente. Las calas están protegidas y no se puede bajar en coche a ellas, estando habilitados unos autobuses que trasladan al visitante desde los aparcamientos ubicados al pie de la carretera. Si ver los impresionantes acantilados tumbado en la playa es un placer, hacerlo mar adentro desde una pequeña embarcación es una sensación mucho más gratificante. La Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ofrece excursiones en las que además se aprenden técnicas de paleo. Los precios van entre los 10 euros de los adultos y 6 para niños. También hay un buen número de empresas en la zona que ofertan actividades de este tipo.
Tirolinas en Cazorla

abc Cazorla y sus sierras (Segura y las Villas), están protegidas bajo la figura de Parque Natural y son una de las mejores alternativas para los que prefieren el interior a la masificación de las playas en verano. La tranquilidad y los paisajes llenos de vida por los que dar serenos paseos están asegurados. Pero también hay posibilidades de hacer subir la adrenalina al visitante. Existen varias empresas en la zona dedicadas a organizar actividades que convertirán la estancia en Cazorla en una aventura continua. Tirolinas, kayaks en el pantano del Tranco, rutas en bici, barranquismo o rappel se encuentran entre la oferta.
Aprende a volar sobre las olas, haz kitesurf

abc La sensación de manejar el viento, de sentir su fuerza y volar sobre el mar gana cada día más adeptos. Una de las disciplinas más seguidas dentro de los deportes de vela es el kitesurf. Miles de aficionados acuden a playas como la de Valdevaqueros en Tarifa o El Palmar en Vejer durante todo el año para domar con sus tablas y cometas las olas.
Sentirse como uno de ellos es relativamente fácil. Hay muchas escuelas dedicadas a este deporte en la zona. Eso sí, probar esta experiencia lleva su tiempo y tiene su coste. Hay clases de iniciación que sobre todo ayudan a manejar la cometa y que cuestan alrededor de unos 50 euros. Para el bautizo en el agua se necesitan cursos más largos o intensivos y su duración depende también de la destreza del alumno, que puede pagar en torno a los 300 euros.
Las escuelas, que cuentan con profesores acreditados, también alquilan los equipos e incluso dan la opción de alojamiento y comida. Además la zona cuenta, sobre todo en verano, con un ambiente 100% surfero donde compartir la experiencia y las emociones vividas.
El atardecer en Doñana a lomos de un caballo

abc Playa, dunas, cotos, marisma… Doñana lo tiene todo para perderse y hacerlo de la mejor manera posible. Visitar el Parque Nacional y su entorno se puede hacer de muchas maneras. Pero hacerlo a caballo para contemplar sus atardeceres es una experiencia inigualable que hará el viaje irrepetible. Existe un buen número de empresas de turismo activo que organizan rutas a caballo que pasan por la incomparable orilla del mar de la Costa onubense, visitan las dunas móviles y se internan en el Coto, por lo que no quedará nada sin conocer. No es necesario tener conocimientos de equitación, y hay tantas modalidades de rutas como se quieran, de tal manera que por 25 euros ya podemos cabalgar en torno a uno de los más bellos paisajes de España.
Volar sobre Ronda

abc Andalucía es un destino idóneo para sentir la indescriptible sensación de volar. Pocas emociones como ésta para liberar adrenalina, liberar tensiones y, además, disfrutar de unas vistas como de ningún otro modo se podría. Hay diversas modalidades, pero escogemos el globo aerostático. Flotar en el aire es experimentar una sensación única de calma y silencio. En Ronda, uno de los enclaves más bellos de Andalucía, hay posibilidad de dejarse mecer por el viento contemplando las maravillas naturales y creadas por el hombre que existen en sus alrededores. Por 165 euros por persona puede disfrutarse de esta emoción. Hay varias empresas que organizan vuelos con diferentes modalidades, que suelen durar entre tres o cuatro horas.
Esquí acuático en Marbella

abc El esquí acuático es una modalidad deportiva que combina surf y esquí y con el que se puede alcanzar una gran velocidad sobre el agua. El extenso litoral de Andalucía y la infinidad de actividades que aquí se organizan en verano la convierten en lugar especial para la práctica de este emocionante deporte. Almuñécar, Motril, San Pedro de Alcántara o el Cabo de Gata tienen centros especializados para aprender a dominar la tabla y convertir un día de playa en una experiencia inigualable.
Pero además, más allá de la playa, en Marbella, concretamente en el parque de las Medranas, desde 1993 funciona el Cable-Ski. Se trata de un pequeño pantano convertido en lugar idóneo para el aprendizaje que ha sido recientemente remodelado y cuenta con numerosas atracciones. Alquilan el material y desde 15 euros hay posibilidades de disfrute.








