Griñán renuncia a su escaño como senador autonómico por Andalucía
Se produce cuatro días después de que Susana Díaz fuera elegida presidenta de la Junta con el apoyo de Ciudadanos, que ha pedido reiteradamente la dimisión de Griñán y de Manuel Chaves
ABC
El hasta ahora senador y expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán,pidió por carta a la secretaria del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, no ser renovado en el cargo de senador por designación autonómica para «no servir de ... excusa» a quienes utilizan su continuidad en la vida política la manera de «no tener que explicar» su propia situación.
La misiva, hecha pública este lunes por fuentes cercanas a Griñán, está fechada el 10 de abril, después de que el expresidente declarase en el Tribunal Supremo como imputado en el caso de los ERE y en esa fecha fue enviada a Díaz junto con un correo electrónico en el que explicaba que le «gustaría» que la carta pudiera difundirse aquel mismo día.
Dos meses después, el 7 de junio, Griñán volvió a escribir a Díaz otro correo electrónico en el que, además de adjuntarle la misma carta volvió a manifestarle su «disposición absoluta e incondicionada» a renunciar al escaño en la Cámara alta en el «momento« en el que la líder de los socialistas andaluces juzgue «conveniente» y «antes de que se produzca la elección de senadores por la Comunidad Autónoma en la actual legislatura».
«A pesar de tus deseos, quiero pedirte que no me renovéis en el cargo de senador, en el próximo pleno que ha de tomar la decisión. Lo hago después de haber tenido la oportunidad de declarar voluntariamente en sede judicial. Que no me renovéis ni siquiera para los seis meses que restan de legislatura, porque no quiero servir de excusa para quienes, como he dicho, las buscan en cualquier circunstancia para así no tener que explicar su posición política», escribió el expresidente.
En la epístola, Griñán recuerda cómo Díaz fue la «primera» en saber que iba a renunciar a la presidencia de la Junta de Andalucía y a la Secretaría General del PSOE-A, «para no perjudicar ni a Andalucía ni al partido», y rememora la rueda de prensa que dio en su momento y sus reflexiones sobre el deterioro de la actividad política, la necesidad de recuperar el prestigio de las instituciones, la «gravedad« del caso de los ERE o cómo la renuncia pareciera «dar la razón a quienes no la tienen».
Griñán también reconoce el «coraje» de su sucesora al «asumir la responsabilidad del relevo» y recuerda la confianza dada por Díaz o el deseo de ésta de que continuara en el Senado, al menos hasta que concluyera, en otoño, la actual legislatura, «al no haber sido imputado de delito alguno».
«Es algo que te agradezco. Sin embargo, los acontecimientos, que hacen casi siempre que la razón política prevalezca sobre la justicia de las decisiones, me impulsan a tomar de nuevo otra decisión personal y política», escribe Griñán.
Griñán renuncia a su escaño como senador autonómico por Andalucía
Noticias relacionadas
- Ciudadanos exige a Díaz que pida el acta a Griñán y Chaves para apoyar la investidura
- Griñán, sin haber entregado el acta: «He renunciado a todo, qué más queréis»
- La dimisión por entregas de Griñán fuerza la retirada de Manuel Chaves
- Susana Díaz respeta la «decisión personal» de Griñán
- Griñán quedará fuera de la causa de los ERE en el Supremo tras renunciar a su escaño
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete