Preparación de las municipales
Nuevo capítulo de las tensiones internas del PP andaluz
Los alcaldes de la provincia de Sevilla se reunieron ayer con su presidente, Juan Bueno, para diseñar la estrategia de futuro
stella benot
Los alcaldes del PP están muy preocupados por el efecto negativo que los resultados electorales de las autonómicas puedan tener en las municipales, por más que los dirigentes regionales no dejan de repetir que los resultados no son extrapolables porque los ciudadanos deciden su ... voto de diferente manera en ambas convocatorias. La tensión vivida en las últimas semanas con el equipo de Juanma Moreno se ha acrecentado, sobre todo en algunas provincias, por la cuenta atrás hacia la cita con las urnas .
El PP cree que Córdoba y Granada son las plazas en mayor peligro
La dirección regional del PP andaluz ha establecido, a partir de la semana que viene, un calendario de reuniones provinciales con los alcaldes para analizar la estrategia a seguir en la campaña electoral que ya ha empezado de facto con la publicación del decreto de convocatoria de los comicios, que se celebrarán el 24 de mayo.
Pero en algunas provincias se han adelantado a este encuentro y han empezado a preparar su campaña al margen de la dirección regional. Así ha sucedido en Sevilla , donde ayer, Miércoles Santo , se reunieron los 14 alcaldes del PP con su presidente, Juan Bueno , a la cabeza. En esta reunión, a la que asistieron todos los alcaldes ( Zoido incluido) menos la alcaldesa de Bormujos que no repite, se hizo un análisis crítico de los resultados de las autonómicas así como las medidas a tomar para corregir errores pasados.
Una de las conclusiones de este encuentro fue que el trabajo para captar votos consiste en recuperar la empatía y en hacer una campaña de cercanía a los ciudadanos, teniendo como principal aval la figura de los alcaldes, verdaderos referentes del PP. Además, se va a establecer una «línea caliente» de comunicación permanente entre los alcaldes y el presidente provincial, Juan Bueno , para estar alerta sobre cualquier eventualidad y poder resolverla de manera inmediata.
Mensaje de cercanía
El mensaje de la cercanía y de fomentar el debate local fue, curiosamente, el mismo que pronunció Javier Arenas, vicesecretario general de Política Autonómica y Local , en un encuentro que tuvo en Almería . Arenas dijo en un acto del partido en esa provincia —con la que tiene especial vinculación y por la que es diputado electo— que al PP le interesa que se hable de los problemas y soluciones de los municipios de España. Asimismo, calificó de «inestabilidad histórica» la que existe en Andalucía y se refirió a Mariano Rajoy como «el principal aval» del PP. Javier Arenas arengó a sus compañeros y pidió la «ayuda» de los militantes y simpatizantes, al tiempo que pidió incorporar a líderes juveniles en las candidaturas del PP a los ayuntamientos andaluces.
Según los cálculos de los populares, las alcaldías de las ciudades de Córdoba y de Granada —además de la de Huelva aunque el candidato del PSOE es el rival deseado— son las que corren un mayor riesgo de pérdida de la mayoría absoluta, de ahí la petición de Juanma Moreno de firmar un acuerdo con el PSOE para que gobiernen las listas más votadas no sólo en la Junta sino también en los ayuntamientos.
Desde el PP nacional también entraron ayer a valorar la situación política en Andalucía. El secretario del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro , ironizó con la estrategia de Podemos en las negociaciones para la investidura de Susana Díaz , «antes había que echar a la casta y ahora hay que pactar con la casta».
Nuevo capítulo de las tensiones internas del PP andaluz
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete