Parte del dinero de las ayudas «exprés» de la Junta, para empresas de fuera de Andalucía
La administración acredita a compañías de Madrid, Barcelona o Murcia para acometer obras subvencionadas con dinero destinado a fomentar la construcción y el empleo en Andalucía
Parte del dinero de las ayudas «exprés» de la Junta, para empresas de fuera de Andalucía
La construcción puede ser «motor de la economía andaluza», decía Susana Díaz, presidenta de la Junta, al presentar el programa de construcción sostenible. Un fondo de algo más de 74 millones de euros para reformas en el hogar que debía aumentar la demanda de obras ... y fomentar el empleo en este sector. Sin embargo, un centenar de empresas acreditadas por la Junta para gestionar ese dinero son de fuera de la Comunidad.
«Se ha conseguido beneficiar a un porcentaje muy pequeño de empresas»
Empresas de obras en Alicante, Ávila, Badajoz, Baleares, Barcelona, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, la Coruña, Gerona, Guadalajara, Guipuzcua, León, Madrid, Murcia, Palma, Pontevedra, Rioja, Santander, Tenerife, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza aparecen en la web de la Agencia Andaluza de la Energía como acreditadas para gestionar la ayuda de fomento a la construcción sostenible.
Se da la circunstancia de que estos fondos exprés (se repartieron 74,5 millones en ocho horas por orden de llegada a su ventanilla virtual) acaben en empresas que no son de Andalucía, cuando el objetivo de la Junta con este plan es fomentar la economía y el empleo en Andalucía.
Enfado en el sector
Tampoco en el sector de la construcción en Andalucía están contentos con el plan. Ni con el fondo del mismo ni con la forma en que se ha asignado el dinero. La construcción en la Comunidad sufre un 40% de paro, según datos de la Junta. Susana Díaz declaró que el plan de ayudas «exprés» ofrecía «salida laboral a miles de desempleados». Pero la patronal de la construcción y la de los electrodomésticos -dos industrias directamente afectadas- no están de acuerdo.
La patronal de la construcción, Ceacop (Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública), explica a través de su presidente, Francisco Felipe Fernández Olmo, que las ayudas para la construcción sostenible de la Junta «no tiene nada que ver con el sector de la construcción, ni genera empleo en la obra pública. Además, la dotación presupuestaria se genera a través de otras consejerías».
Ceacop insiste en que esto no es un plan de fomento de la construcción: «Esto es un plan de subvenciones para mejorar la eficiencia energética en los edificios, está dirigido a tres actividades, básicamente, instalación de carpintería metálica, impermeabilidad y toldos», explican. Pero no arregla el problema de parón en la actividad de las constructoras en Andalucía (que llegó a suponer el 14,4% del PIB andaluz y hoy es tan solo el 7,6%).
Solo para las grandes empresas
La Federación Andaluza de Electrodomésticos (FAEL) coincide con los constructores. Denuncian además el «gran malestar en el sector del electrodoméstico» por este plan de ayudas. Su queja es doble. Por un lado critican la forma en que se otorgaron estas ayudas «exprés». «Llama la atención la rapidez con la que ha sido distribuido», explican. Y, por otro lado, apuntan en la misma dirección que Ceacop: «Este programa no tiene el efecto multiplicador en la economía de Andalucía, ya que se ha conseguido beneficiar a un porcentaje muy pequeño de empresas».
Para FAEL, las únicas compañías beneficiadas por este plan de ayudas han sido las grandes, y la Junta ha dejado de lado a las pymes -el grueso de las empresas en Andalucía-. Añaden además que «la forma en que se ha ejecutado este programa ha hecho imposible la solicitud de estas ayudas para un gran número de empresas andaluzas».
En vez de un sistema de subvenciones a la construcción sostenible, FAEL pide un «plan renove de electrodomésticos». La última vez que se convocó un programa así se consiguieron casi 150.000 beneficiarios con un fondo de 18 millones. El fondo recién adjudicado, denuncian, solo ha llegado a 14.500 personas con un fondo de 74,5 millones de euros.
Ver comentarios