Empresas de la construcción hinchan el precio por la ayuda «exprés» de la Junta
Empresas consultadas por ABC que se acogen a esta ayuda a la construcción sostenible son más caras de media que las que no reciben dinero público
Empresas de la construcción hinchan el precio por la ayuda «exprés» de la Junta
Las subvenciones «exprés» de la Junta de Andalucía a la construcción sostenible -repartieron 74,5 millones de euros en solo ocho horas-, buscaban ayudar a los andaluces a mejorar energéticamente sus casas. Estos subsidios pagan a los ciudadanos parte de las pequeñas obras como cambiar ... ventanas, poner toldos o mejorar el aislamiento de las viviendas.
Una empresa consultada se negó a presupuestar porque ya no había ayuda de la Junta
Pero, ¿cumplen su objetivo? ABC de Sevilla ha querido comprobar cómo funcionan estas ayudas. Se hizo la prueba sobre un caso concreto: Se pidió presupuesto para poner un toldo en una terraza a varias empresas. Unas tenían acuerdo para pedir la ayuda «exprés» y otras no. En concreto, se indicó que se quería instalar un toldo de palillería de 3,20 metros por 2,70. Sin estructura y con carpinteria metálica en blanco. El modelo más barato.
En el caso de las compañías que no tienen posibilidad de pedir la subvención de la Junta (no están acreditadas para ello), los presupuestos varían muy poco. El precio oscila entre los 570 euros del más caro y los 448 del proyecto más barato. La media de precio está en 523 euros por esa obra a pagar íntegros por el cliente.
La sorpresa viene cuando se pide presupuesto a empresas que sí están acreditadas para pedir la ayuda ante la Junta. Los precios suben y el proyecto más barato es de más de 600 euros. El más caro, 768 euros. La media de coste del toldo para estas empresas es de 711 euros. Eso supone que, en las compañías consultadas por ABC, las que gestionan la ayuda «exprés» de la Junta hinchan el precio de las reformas hasta un 35,9%.
Con estos presupuestos, se da la paradoja de que la Junta paga prácticamente lo que cuesta la obra. El plan de ayuda a la construcción sostenible cubre el 60% de poner un toldo. Y el precio medio de las empresas que pueden acogerse a las ayudas es de 711 euros, así que el cliente tendría que abonar 285 euros y la Junta se haría cargo de 426. Una empresa que no tiene ayuda pública cobra poco más de 500. Es decir, el dinero no iría para el particular que quiere instalar un toldo, que igualmente abonaría parte del coste de la obra, sino a la empresa intermediaria.
El doble de dinero por la misma obra
Hay tres casos curiosos entre los presupuestos que se pidieron para comprobar la efectividad de las ayudas «exprés» a la construcción sostenible. El primero es una empresa que, de forma muy honesta, indicaba que como su precio era algo menos de 400 euros, no se podía pedir la ayuda. El otro, junto lo contrario. Una de las empresas de reformas consultadas dio un presupuesto para poner el toldo de casi el doble de la media: más de 900 euros. Sin subvención ni ayuda alguna. También hubo quien prefirió no dar siquiera un precio. Como este año ya se ha agotado el fondo para este tipo de reformas, declinaron el proyecto. «Sin la subvención no trabajamos», respondió una de las compañías consultadas.
Ver comentarios