La relajada vida parlamentaria de los aforados en los ERE
Chaves registra la actividad menos intensa: sólo ha presentado cinco preguntas al Gobierno desde 2011
La relajada vida parlamentaria de los aforados en los ERE
Los nueve aforados imputados en el caso de los ERE fraudulentos han convertido sus escaños en una trinchera donde refugiarse de la severa lupa de la juez Mercedes Alaya . El fuero parlamentario del que gozan los expresidentes de la Junta Manuel Chaves ... (diputado) y José Antonio Griñán (senador), así como sus exconsejeros José Antonio Viera , Gaspar Zarrías (ambos parlamentarios) y Mar Moreno (senadora), les ha librado por ahora de salir en los telediarios haciendo el incómodo «paseíllo» camino del despacho judicial de la instructora en Sevilla.
Tras haber sido citados a declarar en calidad de imputados por el Tribunal Supremo a lo largo de abril, esa barrera de protección da sentido por sí sola a su presencia en las Cortes. Tienen el derecho a ser investigados y juzgados por un tribunal distinto al que corresponde a un ciudadano de a pie . Y esta prerrogativa es uno de los aspectos más productivos de su vida parlamentaria, a la vista de los datos que recoge el registro estadístico del Congreso y Senado . ¿Trabajan sus señorías o se limitan al acto mecánico de pulsar el botón a la hora de votar? Según los datos que publican ambas Cámaras en sus webs, la actividad de los imputados, con contadas excepciones, se encuentra por debajo de la media de los parlamentarios que calientan el banquillo de la oposición.
A la cabeza de la lista de los diputados socialistas con menos preguntas y solicitudes se encuentran Manuel Chaves y el que fuera su consejero de Empleo entre 2000 y 2004, José Antonio Viera . El expresidente andaluz y diputado por Cádiz sólo ha presentado cinco preguntas escritas, poco más de una por año: dos de ellas están relacionadas con la Hacienda La Almoraima en Cádiz y las tres restantes giran en torno a la segunda fase de los Buques de Acción Marítima . Además ha pedido un informe al Ministerio de Defensa sobre la prórroga de la presencia norteamericana en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla). No ha formulado ninguna pregunta oral ni solicitado comparecencia.
Viera , que aterrizó en el Congreso tras las generales de 2011, cuando la investigación ya mostraba sombras en su gestión, no le va a la zaga. Las casillas de preguntas orales, solicitudes de informes o comparecencias se encuentran a cero. En su defecto, ha presentado 74 preguntas escritas . En su última iniciativa preguntaba al ministro de Educación cuántos centros o empresas dedicadas a la Formación Profesional había visitado. Estas cifras pueden llamar a engaño. Hay que tener en cuenta que determinadas iniciativas, como las proposiciones, suelen ir firmadas por varios parlamentarios aunque sólo la defienda uno. Viera no ha defendido una sola .
La excepción a la regla es el diputado por Jaén y exvicepresidente de la Junta Gaspar Zarrías . Desde diciembre de 2011, ha tomado doce veces la palabra en el Congreso para interrogar al Gobierno, presentado 521 preguntas escritas y pedido 14 informes .
En lo que respecta a Griñán , según la web de la Cámara Alta, sólo ha intervenido en iniciativas de control al Gobierno en una ocasión ante la Comisión de Empleo en relación a la revalorización del sistema de pensiones. Eso sí, su rúbrica aparece en 1.237 iniciativas desde el 12 de septiembre de 2013.
Griñán encontró rápido acomodo en el Senado a los pocos días de abandonar la Presidencia de la Junta acuciado por la investigación de los ERE. Por su parte, Mar Moreno ha hablado tres veces en el Pleno, intervenido en tres iniciativas legislativas y firmado 123 preguntas con respuesta escrita.
Noticias relacionadas
- UPyD pide al PSOE que no se presente a las elecciones andaluzas «por respeto y decencia»
- El PP cree que la «imputación» de Chaves y Griñán «tiene 855 millones de motivos»
- Alaya, a la defensa de Griñán: «La competencia del Supremo está constreñida a los aforados»
- El PSOE no exigirá aún a Griñán y Chaves el acta de diputados
- Los aforados andaluces, competencia de Alaya a partir del 16 de abril
Ver comentarios