El PP se juega en las capitales la mayoría absoluta y el prestigio de los alcaldes
Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz - abc
elecciones municipales

El PP se juega en las capitales la mayoría absoluta y el prestigio de los alcaldes

La gestión para evitar la quiebra de sus ayuntamientos es la principal baza electoral de los regidores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La gestión para evitar la quiebra de sus ayuntamientos es la principal baza electoral de los regidores

12345678
  1. Cádiz: Teófila Martínez, imbatible desde 1995

    Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz
    Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz - abc

    El 28 de mayo cumplirá 20 años en el cargo. Si antes renueva con el refrendo de las urnas, tendrá vía libre para superar a José León de Carranza (alcalde entre 1948 y 1969) como el regidor que más tiempo ha llevado el bastón de mando. Con esos números, Teófila Martínez Sáiz (Santander 1948) ya es historia local en Cádiz.

    Pero 2015 está lejos de ser la estación Termini para la alcaldesa. Las cinco victorias consecutivas se han producido con mayoría absoluta, sin desgaste, concejal arriba o abajo, pero siempre por goleada. Digno de una tesis. El predecesor, Carlos Díaz Medina, salió de la presidencia del Pleno envuelto en una crisis interna que su partido, el PSOE, aún paga a escala local.

  2. Huelva: Pedro Rodríguez, pros y contras de la veteranía

    Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva
    Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva - abc

    Con un equipo dividido y anotada ya la primera baja voluntaria —antes de que se negocie el cartel electoral— de uno de los concejales de peso que lo han venido acompañando desde que en 1995 llegara a la Alcaldía en uno de los principales feudos socialistas, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (Badajoz 1944), quiere jugársela y lanzará un nuevo órdago en las municipales con la encuestas en contra. El regidor más veterano de Andalucía, empatado con la alcaldesa de Cádiz, afronta el asalto del que sería su sexto mandato con el reto de la renovación de su grupo, la sombra del desgaste de dos décadas y unas arcas municipales en las que no ya hay donde arañar.

  3. Sevilla: Juan Ignacio Zoido, un reto personal

    Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla
    Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla - abc

    Juan Ignacio Zoido (Montellano 1957) aspira a revalidar el triunfo histórico que en 2011 le otorgó la mayor representación política en el Ayuntamiento hispalense, veinte concejales. A favor tiene haber reducido en un 35% la deuda de más de 700 millones que dejó el anterior gobierno municipal de Monteseirín y Torrijos, la mayoría, según Zoido, «deuda oculta». Hoy Sevilla está fuera del plan de ajuste. En el haber de Zoido destaca la recuperación de las empresas municipales que se encontraban en quiebra técnica (han reducido sus deudas en un 23%), en especial la de transportes urbanos Tussam. También en su haber la mejora de los resultados turísticos sobre todo en la campaña de Navidad, un empeño personal del alcalde del que puede mostrarse satisfecho. Afalta de inversión pública, los proyectos se han centrado en atraer iniciativa privada. No todos han salido adelante. Amayo llegará con un proyecto económico clave: la Zona Franca, pero sin acuerdo sobre otro fundamental como es el dragado del Guadalquivir. Otros proyectos siguen bloqueados por la Junta de Andalucía, desde la red de metro a la Ciudad de la Justicia. Zoido utilizará el discurso de la memoria en la campaña, y recordará que la corrupción ha dejado de ser una referencia de la actividad municipal en Sevilla.

  4. Córdoba: José Antonio Nieto, la lucha con la deuda

    José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba
    José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba - abc

    El popular José Antonio Nieto culmina también en mayo su primer mandato, tras cosechar en 2011 una amplia mayoría absoluta (un 48,8% y 16 concejales) frente a la anterior coalición de IU y PSOE.

    Nieto, de 44 años y natural de Guadalcázar, encontró un Ayuntamiento prácticamente en quiebra (con una deuda de 316,6 millones de euros), siendo entonces la tercera ciudad andaluza (y la séptima de España) con más débito a proveedores. A lo largo de este mandato, gracias a la aplicación de un férreo plan de saneamiento y una gestión más eficaz de los servicios, ha logrado reducirla en 27,7 millones, hasta colocar a Córdoba como la tercera capital andaluza con menor carga y la decimoquinta de todo el país.

  5. Málaga: Francisco de la Torre, el valor cultural

    Francisco de la Torre, alcalde de Málaga
    Francisco de la Torre, alcalde de Málaga - abc

    Francisco de la Torre afrontará sus cuartos comicios como candidato del PP al Ayuntamiento de Málaga donde ha disfrutado de mayoría absoluta desde 2000. Tras 15 años al frente del Consistorio y una serie de mensajes en los que el actual alcalde vinculaba su candidatura a su estado físico —tiene 72 años—, se puso a disposición del partido que en julio le apoyó como candidato.

    La gestión del regidor malagueño en los últimos cuatro años ha estado marcada por un destacable desarrollo cultural de la ciudad que ha tenido su momento de máximo apogeo con el anuncio de la primera sede fuera de Francia del prestigioso museo Pompidou. Infraestructura a la que se unirá el futuro Museo Estatal de San Petersburgo.

  6. Jaén: Fernández de Moya, sin apoyo de la Junta

    José Enrique Fernández de Moya, alcalde de Jaén
    José Enrique Fernández de Moya, alcalde de Jaén - abc

    José Enrique Fernández de Moya culmina en mayo su primer mandato, en el que ha gestionado, tal y como él dice: «una auténtica ruina heredada del anterior equipo de gobierno», una coalición de PSOE e IU. Pagar las nóminas de la plantilla municipal le ha generado no poca tensión y «angustia». La delicada situación económica sigue siendo el principal problema para el alcalde del PP que recibió el mayor respaldo electoral de la historia de la ciudad (51,78% de los votos) para contar con 16 de los 21 ediles del pleno.

  7. Granada: José Torres Hurtado, la duda del candidato

    José Torres Hurtado, alcalde de Granada
    José Torres Hurtado, alcalde de Granada - abc

    José Torres Hurtado (Píñar, Granada, 1946) desea afrontar un cuarto mandato consecutivo al frente de la alcaldía granadina. Si le dejan. Él se muestra «optimista» por repetir y estar «muchos años» como regidor de Granada. A sus 68 años, las complicaciones de salud al sufrir en junio un ictus de cerebelo —estuvo casi tres meses apartado de su responsabilidad— son el principal hándicap para afrontar una reñida campaña electoral donde el PP se juega mantener la mayoría absoluta. «Cómo van a desprenderse de mí en el PP, no pueden» ironizaba el alcalde que sabe no cuenta con todo el apoyo que hubiera querido. «Me animo yo solo», llegó a decir.

  8. Almería: Rodríguez-Comendador, aquí hay obras

    Luis Rogelio Rodríguez-Comendador
    Luis Rogelio Rodríguez-Comendador - abc

    El Hospital Materno-Infantil es la asignatura pendiente desde hace años de la Junta de Andalucía en la ciudad de Almería, así lo afirma el regidor de la capital, Luis Rogelio-Rodríguez Comendador (Madrid 1959). «Echamos de menos inversiones para proyectos como la Casa del Mar, solicitada por los vecinos del barrio de Pescadería», indica.

    Rodríguez-Comendador hace un balance positivo de los tres años y medio de mandato y asegura que se ha cumplido el 90% del programa electoral. «En cuanto a infraestructuras hemos superado la previsión inicial», dice. Otras como es la remodelación de la Plaza Vieja se ha retrasado debido a la paralización durante tres años del convenio con la Junta de Andalucía. Las obras comenzarán en marzo.

Ver los comentarios