fraude en los cursos de formación
La Junta liberó hasta a 14 sociedades de Ojeda de justificar subvenciones
Un total de 57 expedientes de la trama del exconsejero fueron incluidos por el Gobierno regional en las exoneraciones
La Junta liberó hasta a 14 sociedades de Ojeda de justificar subvenciones
La publicación por parte de la Junta de Andalucía de la lista de exoneraciones para justificar casi 3.000 expedientes de subvenciones concedidas a más de un millar de entidades —una resolución aprobada en diciembre de 2012 pero que permanecía oculta al no existir «obligación ... legal» de exponerla— ha hecho aflorar un sinfín de ayudas sobre las que pueden cernirse dudas. De alguna de ellas, no se trata ya ni de dudas sino de certezas, puesto que en ese amplio listado de «amnistía» para poder seguir recibiendo ayudas públicas aparecen hasta 14 de las 24 sociedades y fundaciones de la trama de Ángel Ojeda. El exconsejero de Hacienda fue detenido por la Policía Nacional el pasado 4 de agosto en su casa de Sanlúcar de Barrameda acusado de recibir subvenciones irregulares de la administración andaluza. Junto a él fueron arrestadas otras seis personas vinculadas a su complejo entramado empresarial, forjado en sólo varios años y especializado en captar y gestionar subvenciones de la Junta ara cursos de formación ocupacional. La Unidad de Delitos Económicos y Financieros (Udef) de la Policía llevaba meses siguiendo la pista de este castillo de naipes del socialista.
Pues bien, a finales de 2012, el Gobierno andaluz (de que él mismo formó parte entre 1987 y 1990) decidió que entre las entidades que iban a quedar liberadas de tener que justificar qué se hizo con el dinero recibido para supuestos cursos hubiera nada menos que 14 de las de la red de Ojeda, que han quedado exentas de tener que explicar qué se había hecho con los fondos públicos obtenidos sin concurrencia competitiva ni procedimiento regulado. A dedo, básicamente. Tal y como se investiga ya en los juzgados. Hasta 14 de sus 24 sociedades fueron incluidas en la lista de privilegiadas.
Al no tener que justificar las subvenciones, el trabajo de la Policía ha sido incluso más complejo a la hora de escudriñar las irregularidades que han poblado la gestión del dinero por parte de esas sociedades y fundaciones del que fuera alto cargo. De hecho, no se tiene constancia de todas las cantidades que ha llegado a mover Ojeda, aunque sí de un mínimo de 48,5 millones en ayudas públicas irregularmente gestionadas. Así lo ha detectado la Policía, que lo dejó reflejado en un amplio informe al que le faltan, eso sí, algunas cantidades.
Una parte importante de las subvenciones de la Junta a Ojeda que se están investigando forman parte, curiosamente, de la lista de exoneraciones ahora conocida. Como se ha dicho, 14 de sus sociedades fueron liberadas y un total de 57 expedientes de ayudas para formación ocupacional que se dieron a las entidades del exconsejero no han tenido que pasar la criba ni han debido justificarse. Medio centenar largo de cursos costeados por el bolsillo de los andaluces que, según los informes policiales, son simplemente un fraude.
En la lista de exoneraciones a las que se le dio el visto bueno hace casi dos años se encuadra Huelva Asistencial S.A., que recibió cuatro ayudas para cursos de prevención de riesgos laborales (una de ellas, por ejemplo, de 187.733 euros) que no han tenido que justificarse para poder seguir optando a concesiones. Prescal aparece también en esa lista con cinco expedientes «amnistiados», alguno de los cuales supera los 155.000 euros. Otra empresa de Ojeda que se englobó en las exenciones fue H.A.S.A. Asistencial, con un expediente de 124.700 euros. Otro de los expedientes que no se fiscalizó pertenecía a Qualitaire Consulting, que obtuvo grandes cantidades para dar cursos de formación. También fueron liberados dos expedientes de Agrupación de Empresas Aeronáuticas (uno de 571.000 euros); tres de la Fundación para el Desarrollo e Integración de Inmigrantes; siete de la Asociación de Empresas Aeronáuticas; ocho de Natura; seis de Humanitas; cinco de Innova; cuatro de Inteca; dos de la Asociación para la Formación y el Empleo 2009; otras seis para la Fundación de la Formación Profesional para el Empleo; y tres más de la Asociación Axárquica de Formación y Empleo. Todo, sin lupa.
Noticias relacionadas
- La Junta exoneró a 36 entidades cordobesas de justificar cursos
- «Estos perros me van a pagar lo que deben porque se lo han llevado calentito»
- Una subvención de Empleo a Ojeda conecta los ERE con los cursos de formación
- Empleo creará una unidad especializada en el control de la formación para evitar fraudes
Ver comentarios